Tras atravesar una enfermedad falleció este jueves 29 de diciembre la militante social Celeste Lepratti, en la ciudad de Rosario donde residía y llegó a ser concejala por el Frente Social y Popular. Su última actividad social fue hace una semana en otra conmemoración del "Diciembre Negro del 2001". Su vida al tomar las banderas de Pocho.
Celeste, hermana menor de Claudio "Pocho" Lepratti, como toda su familia, tuvo dimensión de la inmensa labor social de su hermano después de su asesinato, en diciembre de 2001.
Sin militancia previa, Celeste tomó esa posta con toda su alma: desde entonces vivió para honrar la memoria de Pocho y para impulsar sus ideales de una sociedad que diera lugar y dignidad a todas las personas.
Los pasos iniciales de Celeste en la militancia política y social la dio en Concepción del Uruguay, con la dulzura, el aplomo y la paz que transmitía. Tras mudarse a Rosario, retomó allí la labor de Pocho y profundizó su compromiso, llegando a ser concejala de la ciudad y liderando un espacio político ("Arde Matria").
"Levantando las banderas de Pocho"
La docente, militante sindical, ambiental e integrante de la agrupación "Pocho Lepratti", Elbi Esteve, también tuvo para ella unas palabras especiales en declaraciones a El Miércoles, "la conocí en la misma época que con su padre luchaban por el esclarecimiento del asesinato de Pocho. En aquella época nos encontrábamos en las reuniones de mujeres socialistas donde hablábamos de cuestiones no sólo referente a las mujeres sino a todo lo que sucedía en la sociedad, en la educación, en la niñez, en la violencia hacia las mujeres, ambiente. Ellas se nutría y nosotros también, porque ella ya había empezado a tomar contacto con la gente que estuvo con Pocho, y levantó todas esas banderas".
Esteve recordó un encuentro con ella en un campamento sanitario que se realizó en Basavilbaso (departamento Uruguay) donde se monitoreaba las condiciones de hábitat, salud y ambiente de gente de diferentes ciudades, en este caso en la ciudad del riel, era organizado por la facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Rosario. "Yo estaba como parte de la campaña 'Paren de fumigar las escuelas' impulsado por Agmer. Ella vino el último día y pudimos volver a vernos tras mucho tiempo, ella ya estaba de concejala en Rosario".
Recuerdo de León
El cantautor y compositor León Gieco, no estuvo al margen y la homenajeó en su cuenta de Instagram: "Gracias Celeste 🌹🌹🌹 Buen viaje…". En la foto que compartió el popular rockstar fue tomada en febrero de 2004, en la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón. Allí le contó que estaba componiendo la canción "El Ángel de la Bicicleta".
Celeste alzó vuelo con las alas de su hermano pero también desarrolló potentes alas propias, y se transformó en una referencia de la lucha por los derechos humanos, por la igualdad y por la dignidad. Celeste Lepratti honró la vida, engrandeció el legado de su hermano y de su papá Orlando. Hasta siempre querida Cele, nunca serás olvidada.
Fuentes: Facebook de "Arde Matria", AS, Diario La Capital, El Miércoles, Archivo de V.B.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |