Este lunes comenzaron las clases tras las negociaciones acordadas entre sindicatos y el Gobierno entrerriano.
El acuerdo que se alcanzó la semana pasada ocurrió luego de cuatro sucesivas reuniones de la mesa paritaria salarial. La primera reunión de la paritaria, el 8 del actual mes de febrero, sirvió para que los gremios plantearan sus demandas; en el segundo encuentro, el 14, el Gobierno propuso un 28% en dos tramos -18% en marzo, 10% en junio- y retomar la negociación en julio. Hubo rechazo gremial. La tercera reunión, el 22, el porcentaje de incremento se elevó a 31%, en tres tramos. Tampoco fue aceptado. Finalmente, este viernes se propuso un 40%, en tres tramos: 8% en febrero; un 19% en marzo; y un 13% en mayo. Se vuelve a negociar en mayo.
En el sitio de Agmer Uruguay se puede apreciar la evolución de esos salarios haciendo click en el siguiente link (...acuerdo salarial 24 de febrero de 2023).
El aumento se calcula sobre la base del salario de enero de 2023, según aclaró Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Los docentes cerraron 2022 con un salario que se ubicó un 5% por encima del índice de inflación, que fue del 94,5%. Así, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en $102.731.
Con el esquema de aumentos en tres tramos que ahora acordó el Gobierno con los sindicatos docentes para los primeros cinco meses del año, un 40% en tres tramos, el mínimo garantizado de bolsillo se irá a $109.981; a $130.287 en el mes de marzo; y a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar.
De ese modo, en marzo Provincia equipara con Nación el mínimo acordado a nivel nacional con los gremios docentes: una cifra de $130 mil, con un 33,5% de aumento para el primer semestre. En Entre Ríos ese mínimo subirá a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar salarios.
Fuente: Entre Ríos Ahora.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |