Buscan acelerar los mecanismos de acceso a aportes económicos.
Una resolución nacional establece la asignación de los Aportes No Reintegrables (ANR) a las cooperativas integrantes de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), la entidad gremial más representativa y federal de los productores apícolas del país, que ha manifestado la necesidad y conveniencia de crear un mecanismo de financiamiento con el objeto de mejorar las condiciones productivas.
La situación fue dada a conocer en el marco de una reunión de representantes del sector apícola con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani.
Bahillo señaló la importancia de "fortalecer a los productores, cooperativas y organizaciones para mejorar las condiciones económicas, ampliando las oportunidades de comercialización para sus productos", al presentar la reunión donde se abordaron posibles canales de financiamiento, la situación sanitaria, temas relacionados a la convocatoria al Comité Asesor y propuestas para fortalecer la comercialización, cosecha 2022/2023, exportaciones y precios, promoción de mieles oscuras y la apertura de mercados.
"El sector apícola se destaca tanto en lo que genera en materia productiva y de arraigo, como también por su capacidad multiplicadora en las economías regionales, por eso es uno de los sectores productivos más importantes", afirmó el Secretario de Agricultura.
Aportes no reintegrables
El Subsecretario Contigiani explicó que la creación del Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola prevé "un financiamiento que está destinado a capital de trabajo, a infraestructura, a inversiones de bienes de capital agregado de valor, esquemas de comercialización especiales, mieles especiales, procesos de certificación de mieles especiales", al detallar los alcances de la iniciativa publicada en el Boletín Oficial, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y comerciales, impulsando la mejora de la calidad y diferenciación de la miel argentina; fomentar el procesamiento y el agregado de valor en origen; aumentar las exportaciones; y asistir financieramente con $180 millones a las y los productores.
La resolución 40/2023 establece la creación del Programa junto con su Comité de Evaluación y la asignación de los Aportes No Reintegrables (ANR) a las cooperativas integrantes de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), la entidad gremial más representativa y federal de los productores apícolas del país y quien ha manifestado la necesidad y conveniencia de crear un mecanismo de financiamiento con el objeto de mejorar las condiciones productivas y comerciales de los apicultores, y en particular, de las entidades que conforman el Consejo Federal de SADA, radicadas en las principales provincias productores apícolas: Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
Esta resolución complementa la 189/2022 que aprobó la conformación de un Fondo Rotatorio para la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos Limitada de $50 millones.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez añadió: "La producción de miel es un importante generador de valor agregado en origen y significa el ingreso de muchas familias e impulsa el desarrollo local y regional. Desde el Estado provincial construimos políticas públicas que apuntan a fomentar el crecimiento de esta actividad, profundizar la calidad de las mieles bonaerenses y su diferenciación, e impulsar su comercialización".
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |