Se realizó entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción de Uruguay la primera donación de órganos y tejidos para trasplante de este año en Entre Ríos. Cuatro personas de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se benefician con trasplantes renales y de córneas.
Según informaron desde la Secretaría de Salud de la Provincia, el operativo de donación de órganos y tejidos fue llevado a cabo por los profesionales de la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Concepción del Uruguay, con el apoyo de la División Médica del Centro Único Coordinador de Ablaciones y Implantes de Entre Ríos (Cucaier). Dicha unidad forma parte de la Red Entrerriana de Trasplantes la cual también cuenta con Unidades en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Gualeguay.
Como resultado de este primer proceso multiorgánico, son cuatro los pacientes de las listas únicas de espera del Incucai que se benefician con trasplantes renales y de córneas. Durante los primeros días del año se registraron además en nuestra provincia dos procesos de donación de sólo tejidos que, por su menor complejidad médica, se computan aparte de los procesos multiorgánicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la voluntad de donar, el valor de ambos procesos es igualmente elevado.
La donación es fruto del gesto desinteresado de una familia durante el duro trance de la pérdida de un ser querido. La experiencia de los equipos que trabajan en la Donación y el Trasplante en todo el mundo demuestra que este acto, que a veces resulta tan difícil de decidir, trae con el tiempo a la familia donante un gran alivio y una ayuda importante en el proceso del duelo. Por lo tanto, la Donación no sólo es terapéutica para las personas que acceden al trasplante, sino también para los familiares del donante.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |