En los últimos meses hubo dos llamados para ocupar estos cargos, que fueron infructuosos. En uno, no se presentó nadie, y en el otro se postularon dos médicos de familia, por error, de acuerdo a lo que relataron las fuentes.
Los informantes dijeron que ante este escenario ASSE comenzó a pensar en contratar a los especialistas argentinos hace unos tres meses tras una reunión con el SAU, en la que les marcaron que el llamado no era “conveniente”, e incluso les pidieron crear otro cargo.
Como “no había forma” de conseguir anestesistas, desde ASSE comenzaron a averiguar la situación de extranjeros que buscaban ejercer a nivel local.
Se comunicaron con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que gestiona las reválidas de títulos, y detectaron un aumento notorio en la cifra de argentinos, entre otros extranjeros, que buscan ejercer en el país.
Los anestesistas argentinos deben completar tres cursos sobre el sistema nacional, que no son de nivelación académica como ocurre con médicos de otras nacionalidades, agregaron las fuentes.
A su vez, el MEC ya tenía estudiadas las reválidas de especialidades de reconocidos centros, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), que facilitan los trámites para varios profesionales.
Por año, parten hacia Europa y América del Norte entre 45 y 60 anestesistas argentinos, agregaron las fuentes. Esto supone que para varios médicos resulta más atractivo trasladarse a Uruguay, combinando la posibilidad de cobrar en dólares a poca distancia de su país.
Para dimensionar la brecha, lo que pueden ganar estos médicos en Uruguay en dos días trabajando en el Hospital del Cerro equivale a la paga mensual en Argentina en varios centros de salud, coincidieron fuentes médicas y de ASSE.
Los anestesistas extranjeros contratados por ASSE cobrarán por hora lo mismo que los uruguayos. En abril se fijaron tres categorías del valor hora: anestesista asistente $ 989, el coordinador $ 1.267 y el jefe $ 1.704. Los especialistas, además, cobran por cada acto médico.
Este último aspecto fue el detonante para que no sea atractivo para los uruguayos. En el Hospital del Cerro se haría un máximo de dos actos diarios, lo que supone una cifra menor a lo que se trabajaría en otros prestadores de salud.
Si bien la reválida del título tiene su proceso, fuentes de ASSE agregaron que está previsto que los anestesistas argentinos comiencen a trabajar desde la apertura del centro.
La contratación será por Comisión de Apoyo del nuevo hospital, y al médico directo, sin intermediarios. Es decir, se descartó que sea mediante una empresa (SRL), como se llegó a evaluar antes, en medio de las dificultades.
El resto de los llamados para el centro de salud que busca descongestionar el Hospital Maciel se completó. Entre ellos, Guillermo Avellanal fue designado director del centro, y Mauricio Pontillo, como jefe de cirugía.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |