La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos sancionó a una empresa por modificar, sin previo aviso, los planes de consumo de datos móviles de un usuario de Concepción del Uruguay, quien tramitó un expediente en la oficina de Defensa del Consumidor local.
El titular de la Dirección provincial, Juan Carlos Albornoz, destacó el trabajo realizado en la Oficina Municipal afirmando que “Esto forma parte del trabajo diario y mancomunado que se realiza desde la Dirección General con la OMIC de Concepción del Uruguay, resguardando los derechos de los consumidores, los cuales debemos aprender a valorar”.
“No sólo buscamos resolver los conflictos de los consumidores sino también crear conciencia”
Así lo expresó Juan Pablo Romero Seoane, titular de la OMIC, quien remarcó la importancia de “crear conciencia en el consumo para evitar que se produzcan abusos. En la OMIC tenemos aproximadamente 3.000 trámites en curso, más los que se resuelven diariamente. En cuanto a los reclamos en la oficina recibimos un abanico muy amplio de los mismos que van desde telefonía celular, planes de autos, servicios financieros hasta medicina prepaga”.
En igual sentido destacó que “la educación y formación del consumidor es fundamental para lograr formar conciencia de los derechos de los consumidores. Esta es una rama del derecho que ha avanzado profundamente. Es una herramienta de justicia social y así se debe aplicar”.
DETALLES DEL CASO
Tras la denuncia de un consumidor realizada en Concepción del Uruguay, se llevó adelante un expediente en el cual el denunciante expresaba abuso por cobro indebido en su abono de telefonía celular, ofreciéndole mensajes de texto libres pero que, al recibir la facturación, el cliente iba percibiendo un aumento cuantitativo en el monto a pagar. Tras reiteradas audiencias entre las partes y comprobando el error de la empresa, se decidió multarla con el pago de 60 mil pesos, según prevé la Ley Nacional N° 24.240.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |