Vecinos y vecinas solicitan al intendente que respete el espacio, que fue asignado por ordenanza unánime en 2019, y denuncian que el objetivo es convertir el lugar en “un vip y una oficina de prensa” para los Carnavales.
En la jornada de este jueves, le entregarán al nuevo intendente de Gualeguaychú, Mauricio Palito Davico, un petitorio con más de 2.500 firmas de gualeguaychuenses donde se le pide al mandatario que no desmantele el Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte”. Impulsores de ese petitorio aseguraron a esta redacción que en campaña electoral, el lugar se le prometió a la Comisión del Carnaval “para que arme un vip y una oficina de prensa”.
Señalan además que, aunque el subsecretario de Cultura, Deporte y Juventud, Luis Castillo, se comprometió a no mudar el Museo de la Memoria hasta tanto se pusiera en condiciones la Casa de la Cultura (donde se pretende ubicarlo) los acuerdos con la Comisión del Carnaval parecen haber apresurado los tiempos y, advirtieron, “en estos días se estará llevando adelante el desmantelamiento”. Aseguran que para este fin se convocaría de urgencia a una sesión del Concejo Deliberante a fin de no violar la ordenanza N° 12.287/19, sancionada por unanimidad en 2019, que establece que la Casa de la Estación debe ser afectada para uso exclusivo del Museo.
El edificio histórico de la Casa de la Estación fue restaurado y puesto en valor en 2018 y 2019, luego de años de estar ocupado por la Comisión de Carnaval, en los que se había deteriorado notablemente. El intendente Mauricio Davico, explican los impulsores del petitorio, “se comprometió en campaña a retornárselo a la Comisión de Carnaval para disponga del espacio y monte salas de prensa y salas VIP”.
Aseveran también que en función de ello, “se planea fragmentar el patrimonio del Museo de la Memoria Popular enviándolo a diferentes establecimientos municipales” (una parte al Frigorífico y otra a la Casa de la Cultura), y señalan que esos lugares “ciertamente no se encuentran en condiciones para el montaje de muestras y la preservación de materiales de archivo, biblioteca y equipamientos, en el marco de la labor educativa y cultural” que el Museo desempeñó desde su creación hasta el 9 de diciembre pasado, fecha en que cerró sus puertas al público.
Actualmente el Museo de la Memoria Popular –que contó con más de 3.500 visitas sólo en 2023– ocupa 349 metros cuadrados “en excelente estado de conservación edilicia tras la restauración, con muestras, salón de reserva técnica, Archivo, Biblioteca, sala de reuniones y equipamiento”. Quienes impulsan el petitorio comparan ese espacio con el que propone la nueva gestión para “desarrollar” el museo: un sector de la Casa de la Cultura, que cuenta con apenas 75 metros cuadrados y, para colmo, “se encuentra en pésimas condiciones”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |