“Recibimos un estudio de la provincia, donde la tarifa que le sale a ellos es de 587 pesos. Habrá que adaptarse, no queda otra. Y de esa cantidad, un 23 por ciento paga la tarifa plana, el otro por algún beneficio que paga el Estado, abona el 50 por ciento del boleto”. El aumento, de ser aprobado, se haría efectivo de una sola vez.
El pedido fue ingresado al Concejo Deliberante. El organismo deberá convocar a sesiones extraordinarias, ante el carácter de urgencia del pedido, de parte de la empresa prestataria, ya que aseguran que “en muy poco tiempo no vamos a poder funcionar más”.
Delcausse manifestó que la problemática a enfrentar hoy, es la imposibilidad de acceder al combustible por los elevados costos que experimentó en los últimos días. “Hemos vivido momentos malos, pero es la primera vez que no estamos al alcance de pagar el gasoil. No nos había pasado nunca”, señaló el empresario, y agregó que “siempre somos los malos de la película, pero es lo que nos toca. Cuando vamos al super a comprar comida, nadie nos consulta los aumentos”.
El empresario manifestó que hoy el pago de sueldos a los choferes pudo ser resuelto, sin embargo, calificó que hoy el inconveniente “es peor” ante la imposibilidad de comprar el combustible para para poner en funcionamientos las unidades. “En el día gastamos 650 litros de gasoil, el problema es comprar. Hay que sacar la cuenta el consumo del gasoil para todo el día, por eso se redujo el servicio. Con esta tarifa no nos queda otra alternativa, hay que reducir y dicen que el gasoil va a seguir aumentando”, afirmó.
Actualmente en Gualeguaychú el servicio no funciona los días domingos, y las unidades circulan cada 45 minutos, cuando normalmente lo hacían cada 15 o 20 minutos. “No nos dejan otra alternativa, y eso que no se abrió la paritaria nueva, la última terminó en diciembre. Lamentablemente se hace muy difícil comprar gasoil, necesitamos como 5 boletos para comprar un litro de gasoil, ni hablar de los insumos que están dolarizados, nos dicen que no hay. Hoy los números varían entre distintos proveedores. Se hicieron las cosas al revés, se aumentó primero al que cobra y el que paga no sabe lo que va a pasar”, cuestionó.
Asimismo, el empresario criticó la falta de federalismo en la asignación de subsidios y sostuvo que “Argentina existe para algunos en capital y Buenos Aires. El problema no lo generamos las empresas, sino la política de los estados nacionales. Es mucho más lo que aportan las provincias, que los subsidios nacionales”. En este sentido, Delcausse explicó que “los subsidios vinieron perfectos hasta el 31 de diciembre de 2018, pero Macri le sacó al interior del país el subsidio al transporte, y no hizo lo mismo en CABA y al AMBA, no solo no les sacó, sino que les dio más. Desde 2018 a la fecha viene empeorando, no es de ahora. No tiene color político, de un lado y de otro fue lo mismo”, sostuvo.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |