BNA
Inicio » Política » Garay: "Necesitamos de una unidad multiforme que sea fruto de la diversidad reconciliada"
OPINIÓN

Garay: "Necesitamos de una unidad multiforme que sea fruto de la diversidad reconciliada"

El peronismo entrerriano marcha hacia su renovación de autoridades partidarias, con la posibilidad de que se presenten listas a competir. "Tenemos que enfocarnos en la integración de la diversidad como contrapunto a ciertas acciones que motorizan la desintegración de nuestro partido",opina  el dirigente y funcionario uruguayense Juan Martín Garay..

 

Por JUAN MARTÍN GARAY

El próximo sábado 17 de febrero vence el plazo de presentación de listas para renovar autoridades partidarias del Partido Justicialista de Entre Ríos. Sobre esto, dos cuestiones son de importancia para el análisis general puertas adentro del peronismo entrerriano: 1) la esperanza que se debe volver a representar en la gente y 2) la necesidad de un Justicialismo movilizado bajo un marco de inteligente unidad en la diversidad. Enseña Perón que las grandes líneas de coincidencia solo pueden “manifestarse a través de una pacífica convivencia republicana y en personas que las representen”.

Generosidad

Para John William Cooke “la unidad es indispensable y será un paso previo al triunfo popular. Lo principal es: ¿para qué hacemos la unidad? ¿cuáles son los objetivos cercanos? y ¿cuáles los grandes objetivos? Unidad para simple usufructo politiquero, no. Sí, en cambio, para dar las grandes batallas. La unidad exige un claro propósito y una estrategia común variada en su aplicación pero no aguada por malabarismos palabreros. Es, a nuestro juicio, lo mínimo que podemos ofrecer".

Pensar en los objetivos y necesidades es la clave para abordar con compromiso sincero el contexto electoral en el que nos encontramos inmersos quienes somos afiliados al Partido Justicialista. Porque el todo siempre será superior a las partes que la componen, es necesario buscar la unidad entendiendo para ello la importancia de los gestos de grandeza y humildad que se necesitan. Además hay que actuar inteligentemente, pues los conflictos y tensiones pueden alcanzar incluso un estado superlativo que complique el arribo de una sana síntesis. Por eso la unidad debe ser también superior a cada uno de los conflictos.

Para ofrecer en el encuentro de las diferencias el máximo de coincidencias es imprescindible que comprendamos la presencia central del consenso, sin exclusiones de los distintos sectores que componemos una misma cosmovisión política. Partiendo de esa premisa podremos empezar a construir esa sana unidad y por supuesto que deberemos ser generosos en aquellas discusiones respecto de cuestiones sobre las cuales ya deberíamos estar de acuerdo.

Enfocarnos

Necesitamos de una unidad multiforme que sea fruto de la diversidad reconciliada para pasar de las palabras a los hechos y fundamentalmente del deber ser al ser. Tenemos que enfocarnos en la integración de la diversidad como contrapunto a ciertas acciones que motorizan la desintegración de nuestro partido.

Dejemos de lado las obsesiones por cuestiones limitadas y particulares que sólo tienen como visión un “espejo político”. Debemos ampliar la mirada para darnos cuenta que un bien mayor nos beneficiará a todos, sencillamente porque nadie sobra, todos hacen falta y cada uno tiene algo que aportar. La unidad deberá ser una amalgama representada desde el convencimiento pleno de la Verdad Peronista N°8: “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres” (y Mujeres).

Trabajemos para la unidad

Si en el mediano plazo lo que queremos es ser una válida opción que despierte esperanza en la gente, entonces cobra vigencia Almafuerte en un contexto adverso como el actual: “a veces un gran destino está dormido, viene el dolor y lo despierta”.

Necesitamos reaccionar y comprender que se hace imperioso dar impulso a la conformación de una alternativa en base al consenso y a la unidad para el próximo 17 de febrero; una gran y amplia unidad de todos los sectores internos. Por eso el desafío es muy grande, porque construirla no es tarea sencilla.

La unidad como tal, abarca diversas cuestiones relacionadas a ella para poder construir la transformación positiva que reclama “la compañerada”. Parafraseando a Jauretche, “lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será”. Trabajemos para la unidad.

(*) Afiliado al PJ. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente de Bloque Concejales PJ 2023-2027. Secretario de Gobierno Municipalidad de C. del Uruguay 2019-2023. Presidente de Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rusia vs Ucrania: el peligroso regreso del fantasma de la Tercera Guerra Mundial

EE.UU. autorizó a Zelensky a usar sus misiles de largo alcance sobre territorio ruso. Putin …