BNA
Inicio » La Provincia » Los fundamentos evidentes de la lucha docente
OPINIÓN

Los fundamentos evidentes de la lucha docente

"Como ya es muy conocido en la historia, ante una lucha docente o de cualquier sector de trabajadores, se lanza una abrumadora campaña de mentiras desde los sectores de poder y para ello se utilizan todos los medios que manejan con la pauta publicitaria y ahora se suman las redes de trolls infrahumanos, personas de mentira encarnadas por personas sin escrúpulos que se esconden cobardemente detrás de una cuenta falsa, atentando contra un bien muy preciado que tenemos los seres humanos: La Verdad", argumenta el docente y gremialista Víctor Hutt.

 

Por VÍCTOr HUTT (*)

 

Simplemente, enumeraré los evidentes motivos de la lucha docente:

1) El salario real docente, responsabilidad del gobierno provincial, ha caído un 25% en su poder adquisitivo, un cuarto de nuestro salario ha sido retenido, sin ese trozo de ingresos, es muy difícil que se sostengan las familias de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos quitaron.

2) El gobierno nacional se ha apropiado de recursos argentinos que hace 26 años se ha decidido que sean destinados al sistema educativo, los fondos del FONID y Conectividad para todas las provincias, que representan un 10% que se suma a la quita del salario real y el Fondo Compensador destinado a las 10 provincias con menores recursos, que representan un gran porcentaje del salario docente.

3) Desde el gobierno nacional se han destruido programas educativos que son esenciales para el desarrollo del sistema educativo: Plan Fines, Plan Conectar Igualdad, recursos para refuerzo alimentario en los comedores escolares, planes de distribución de libros y muchos más.

4) Se han eliminado las obras de mantenimiento de la infraestructura escolar, se han suspendido las obras iniciadas e incluso obras que estaban a punto de finalizar.

5) Se ha suspendido la paritaria nacional docente que es la que regula el salario testigo en todas las provincias argentinas, no se realizó antes del inicio del ciclo lectivo como se viene realizando en años anteriores, lo que es fundamental para iniciar el ciclo educativo. Luego de haber negado la paritaria se hace una convocatoria para el martes 27, totalmente fuera de los términos necesarios y con el evidente objetivo de frenar la lucha docente, decidimos no caer en esa trampa.

Estos días hemos escuchado agresiones de todo tipo ante el justo reclamo docente, una práctica que ya conocemos, pero nos sorprenden dos nuevas características de esas agresiones, por un lado la violencia hacia los y las docentes que sólo exigen lo que les corresponde y por otro lado la ignorancia de los argumentos, que demuestran lo poco que valoran el rol de la escuela pública en la constitución de la sociedad y el desprecio que sienten por lo que representa una escuela pública universal, gratuita, garantizada como derecho desde el Estado que debería representar los intereses de la sociedad.

Las agresiones nos afectan muy poco, porque entendemos desde donde se producen, el objetivo que persiguen, la mentira de querer mostrar preocupación por los niños, adolescentes y adultos que se educan cuando al mismo tiempo vemos los planes que desarrollan para destruir el sistema público de educación que se sostiene en la Argentina desde los tiempos de Sarmiento.

En la provincia de Entre Ríos vemos las burdas agresiones del Gobernador Frigerio atacando la decisión gremial de recurrir a la huelga ante la falta de una oferta salarial que no nos siga quitando salario, una huelga que fue resuelta luego de poner en marcha un mecanismo de toma de decisiones en forma ejemplarmente democrática, que comienza con asambleas en todas las escuelas de la provincia y de esa forma van pasando las resoluciones hasta llegar al Congreso Provincial de AGMER, asambleas donde todos los docentes tienen el derecho a participar, sin importar a qué gremio estén afiliados y también si no están afiliados. Tendrá que aprender el Gobernador foráneo que en Entre Ríos las decisiones gremiales se toman en forma democrática y se tendrá que guardar sus ataques a un gremio, porque está atacando a los trabajadores que sostienen la Escuela Pública desde mucho tiempo antes de que él haya pisado la provincia y que continuaremos sosteniendo con nuestro esfuerzo a la Escuela Pública de los entrerrianos cuando él salte de la provincia para continuar con sus planes políticos, tendrá que saber que su marketing a través de la colección de fotos para difundir en redes sociales simulando preocuparse por los edificios escolares jamás podrá igualar el compromiso docente con las escuelas, aunque no lo vea en redes sociales.

Ante la agresión a la Escuela Pública y a los Trabajadores de la Educación, el lunes 26 de febrero comienza la lucha docente, se frena con respuestas a las necesidades, no con agresiones y mentiras ante la sociedad, queremos que el conflicto se resuelva y hemos planteado las necesidades.

Víctor Hutt

https://victorhutt.com.ar/index.php/2024/02/25/los-fundamentos-evidentes-de-la-lucha-docente

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fotomultas: la editorial de un conocido diario porteño dio cuenta del "negocio recaudatorio"

Bajo el título “Fotomultas: un negocio recaudatorio”, diario La Nación puso el foco sobre el …