El dengue es un virus que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, cuando este se alimenta con sangre de una persona afectada por la enfermedad, transmitiéndolo luego a otros a través de la picadura.
Los síntomas para identificar un cuadro de dengue son numerosos, como por ejemplo la fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o alrededor del ojo, derrames oculares, manchas rojas en la piel, náuseas y vómitos y alteración en el sentido del gusto.
En tanto, en lactantes, pueden ser asintomáticas, como así también, presentar fiebre, falta de apetito, fatiga y dolor de garganta.
La eliminación de criaderos
Al ser un mosquito que deposita sus huevos en agua estancada, desde la Municipalidad se lleva adelante una campaña de descacharrización, a través de la disposición de volquetes para eliminar elementos que puedan almacenar agua.
En este marco, se recomienda eliminar latas, botellas, neumáticos y otros recipientes en desuso que puedan acumular agua. También, voltear baldes, palanganas y otros objetos que se encuentran en el exterior.
A su vez, cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y usar repelente cada tres horas.
Finalmente, se recomienda aplicarse repelente cada 3 horas para evitar posibles picaduras, sobre todo en lugares naturales y con fuentes de agua cercanas.
Texto:Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |