"La actualidad y la proyección futura de los puertos entrerrianos" fue uno de los ejes de las exposiciones que tuvieron lugar el pasado 30 de abril durante el 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se llevó a cabo en la sede la Bolsa de Cereales de la ciudad de Rosario.
Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), fue el encargado de exponer ante el auditorio las capacidades y potencialidades de los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz, los cuatro puertos públicos que dependen del Gobierno de Entre Ríos, y que hoy son parte del eje productivo y exportador de la provincia.
“Este encuentro en la ciudad de Rosario reúne a todos los puertos del país, y sirve para mostrar, compartir, y debatir la actualidad portuaria de la Argentina. Entre Ríos tiene mucho para mostrar, y para el Gobierno Provincial el desarrollo portuario es uno de los pilares para el crecimiento integral de Entre Ríos, entendiendo que los puertos son fundamentales para la producción, la industria, y la generación de empleo”, remarcó Ruiz Orrico.
En este mismo sentido señaló: “Soy un convencido que el desarrollo futuro de la producción y la competitividad de la región pasan por el transporte fluvial y marítimo, de la capacidad de nuestros puertos, y, por sobre todas las cosas, por la cuestión medioambiental, donde el transporte fluvial es, por lejos, el que menos contamina y mejor ayuda a cuidar el medio ambiente”, remarcó el Presidente del IPPER.
Orrico remarcó que Entre Ríos está en una posición privilegiada para el transporte fluvial de la Argentina al contar con tres puertos sobre el río Paraná, esto es Diamante, La Paz, e Ibicuy, y uno sobre el río Uruguay, en Concepción del Uruguay.
“El sistema portuario entrerriano cuenta, además, con una infraestructura ferroviaria en recuperación que nos conecta con todas las terminales. Hoy al Puerto de Ibicuy está llegando carga desde distintos puntos de la Mesopotamia, lo que ratifica que los puertos de nuestra provincia no son solo para Entre Ríos, sino que están a disposición de toda la región”, detalló Orrico.
En este sentido puntualizó que la recuperación del ferrocarril se ha hecho gracias a un trabajo conjunto con el sector privado, y este tipo de alianzas son vitales para el desarrollo conjunto.
“El desafío ahora está en sumar cargas en containers desde Entre Ríos. Tenemos variedad de cargas para este tipo de transporte y el gobernador Rogelio Frigerio está dando todo su respaldo para sumar contenedores a nuestros puertos. Solo a modo de ejemplo, en Entre Ríos tenemos más del 60% de la producción avícola de toda la Argentina, una producción con valor agregado que debe salir desde los puertos entrerrianos. Pero también tenemos citrus, arroz, y muchas economías regionales que demandan una salida que esté al alcance de todos”, remarcó Juan Ruiz Orrico durante su exposición en Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
Fuente: Prensa del Puerto local.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |