Este miércoles se realizó en la Municipalidad una reunión de carácter preventivo e informativo en relación a la nueva creciente que experimenta el río Uruguay. Según fuentes de meteorología nacionales e internacionales, el fenómeno climático conocido como “Niño”, acarrea un fenómeno extraordinario de precipitaciones previstas para los próximos meses.
De acuerdo al informe de prensa de la gestión municipal, del encuentro participaron los sectores relacionados a las tareas de prevención e intervención ante este tipo de situaciones, como también las distintas fuerzas de seguridad para coordinar las acciones que se harán necesarias, en el marco del protocolo de seguridad ante posibles evacuaciones.
La intención fue actualizar información y previsiones posibles, continuando con el monitoreo permanente del río.
En este sentido, el secretario de Gobierno Ricardo Vales, destacó al término del encuentro, que: “Repasamos el protocolo de evacuación que por suerte está muy bien diagramado y listo para ponerse en práctica. Tenemos todas las medidas de evacuación y prevención presentes con todas las secretarías de la municipalidad y las instituciones que forman parte de Defensa Civil. Desarrollo Social ya está dando aviso a las familias de la situación actual, previéndose que de continuarse esta situación habría que evacuar algunas familias. Nos encontramos en estos momentos a 5,06 metros y mañana jueves el río se prevé que alcance los 5,20 metros, ya que está creciendo a un promedio de dos centímetros por hora. A través de Prefectura se mantiene un contacto permanente con Salto Grande, evaluando las posibles lluvias tanto en nuestra zona como en el norte de la cuenca” explicó el Secretario de Gobierno.
Del encuentro participaron además la presidenta del Concejo Deliberante, los secretarios de Planeamiento Urbano, Desarrollo Social, Desagües Pluviales; Ejército; Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Departamental, Bomberos,Cruz Roja, Defensa Sur, y demás funcionarios municipales.
De acuerdo al parte de prensa el funcionario aseguró que: “El Municipio dispone de todos los albergues necesarios para alojar a las familias evacuadas en caso de ser necesario, los alimentos para asistirlos, elementos de limpieza, y todo lo necesario para prevenir la situación y “que no nos tome por descuido” aseguró Ricardo Vales, ya que “siempre trabajamos mancomunadamente en pos de que la gente trate de pasar este trago amargo de manera rápida y menos dolorosa”.
EL NIÑO Y SUS CONSECUENCIAS
De acuerdo los especialistas, la gravedad de la corriente climática que afectará a toda esta zona será comparable con lo sucedido durante la misma época en los años 1997/98, con un extremo registro de lluvias e inundaciones.
El “Niño” es calificado en tres categorías según su nivel de gravedad: Fuerte, moderado y débil, y el que se espera que se registre entre los meses de septiembre próximo y marzo de 2016 es del primer tipo, incluso, más fuerte que el del ´97, según informaron desde los distintos servicios meteorológicos de Latino América.
Se calcula que hasta marzo caerán 760 milímetros en promedio en las regiones afectadas como Entre Ríos. Esto significa que totalizarían más de un 200 por ciento de anomalía sobre el promedio histórico.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |