En un comunicado enviado a esta redacción titulado “´Progresar´ sobre el rol del Estado y la política para la plena vigencia de la Justicia Social” la Juventud Renacer Peronista hizo saber su postura. “Es de destacar que el reciente Programa actúa sobre una franja de nuestra sociedad muy vulnerable, un núcleo duro de personas que tuvieron que salir a trabajar desde muy jóvenes y así abandonaron sus estudios o no pudieron ir a la escuela y de esa manera truncaron la posibilidad de acceder a un trabajo mejor” dicen en el parte de prensa.
La postura de ese sector juvenil del PJ fue enviado tras los anuncios de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus alcances. El comunicado dice lo siguiente:
El programa “Progresar” es un nuevo derecho del proyecto nacional y popular, y debemos saber cuidarlo y defenderlo. El riesgo de tomarlo como algo conquistado de una vez y para siempre, es perder la dimensión histórica de la realidad, su constante movimiento y transformación y la puja de intereses y proyectos que en ella se desenvuelven.
Hay muchas razones para explicar porqué ahora y no antes el “Progresar”, una de ellas es la ideología, los diferentes proyectos de país. No es casualidad que haya sido este y no otro el gobierno que avanzó en la restitución y ampliación de derechos como el matrimonio igualitario, el voto a los 16 años, la Asignación Universal por Hijo, las inclusión al régimen jubilatorio de personas que no habían tenido aportes por trabajar en negro, y ahora el “Progresar”. Podemos decir que el comienzo de este proyecto de inclusión y transformación de la realidad para el bienestar del pueblo se sitúa en el surgimiento del peronismo y los dos primeros gobiernos de Perón y Evita.
Es de destacar que el reciente Programa actúa sobre una franja de nuestra sociedad muy vulnerable, un núcleo duro de personas que tuvieron que salir a trabajar desde muy jóvenes y así abandonaron sus estudios o no pudieron ir a la escuela y de esa manera truncaron la posibilidad de acceder a un trabajo mejor. “El Progresar” les da la posibilidad de volver o comenzar la escuela, pero también de capacitarse laboralmente y así poder aspirar a mejorar su condición laboral a partir del progreso personal.
El argumento que sostiene que el que no estudia ni trabaja en este país es porque no quiere, desconoce la complejidad de la exclusión social desplegada a partir de la última dictadura militar y sostenido durante décadas por los gobiernos neoliberales hasta 2003, y cae en una forma de exclusión solapada. Está visto que la educación es pública, gratuita y obligatoria, sin embargo hay quienes no tienen sus estudios completos. Las transformaciones necesarias para revertir esta situación, se deben desplegar de forma sostenida a largo plazo.
Hacer que todas las personas tengan acceso y puedan ejercer sus derechos es una de las obligaciones del Estado. Luchar para eliminar las barreras que lo impiden y profundizar el proceso de inclusión social, es tarea también de la militancia. De más está decir que en una sociedad capitalista hay diferencias entre las posibilidades de unos y de otros. Por eso buscamos la Justicia Social, porque entendemos que la pobreza es producto de la injusticia y no de la pereza de los pobres. Y en ese sentido, este proyecto nacional y popular avanza en la redistribución de la riqueza, sacándole a los que más tienen y destinando recursos a los sectores más rezagados de nuestra sociedad.
Causa dolor escuchar y ver expresiones rayanas con el racismo, que desprecian políticas de Estado como el “Progresar” a partir de la estigmatización social y los prejuicios. Es parte de nuestra militancia avanzar en un cambio cultural donde el otro sea un hermano, digno de respeto y necesario para nuestra sociedad. El desprecio sólo genera odio y resentimiento. Debemos defendernos fortaleciendo nuestros propios argumentos, pero sin desconocer que esta realidad se da en el barrio, en la escuela, en el club, en el mercado laboral, y es parte del sistema de exclusión que debemos transformar para vivir en una provincia y un país cada día mejor, cada día más solidario y fraternal.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |