El secretario de Asuntos Políticos de Entre Ríos, Julián Maneiro, se refirió al proyecto de reforma del sistema electoral y brindó detalles de los cambios que se impulsan.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Maneiro sostuvo que el inicio del debate del proyecto de reforma “ha sido muy auspicioso” y comentó: “Nos hemos reunido con todos los bloques legislativos de las distintas bancadas tanto en Diputados como en Senadores, recibimos a muchos partidos que han pedido reuniones donde han surgido debates interesantes o consultas y otros acercaron propuestas por escrito. Esto hace que todo este proceso se vaya enriqueciendo. Lo mismo con la gente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ya se organizaron tres jornadas para los próximos meses que serán en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, donde la idea es convocar a la comunidad, a la comunidad científica o académica y legisladores para debatir ya en concreto la idea de la reforma”.
Sobre los puntos que se plantean, indicó que “la idea es hacer una reforma que implique un cambio paradigmático en la forma en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, siempre dentro del marco constitucional de Entre Ríos; buscar hacer más ágil, más transparente, económico y claro el sistema de votación, que es algo sagrado en la democracia. Y en ese sentido, claramente la introducción de la boleta única de papel es como la reina de la reforma, que va a cambiar notablemente el sistema de votación, aunque hay otros temas que vienen a complementar porque se busca una reforma más integral”.
En cuanto a los demás temas a reformar, Maniero explicó que “la ley electoral de la provincia de Entre Ríos es de 1934, tuvo algunas reformas parciales, muy puntuales en años anteriores, y adolece de todo lo relativo a la reglamentación de campañas, reglamentación del financiamiento, prohibición de inauguración de obras y difusión de quien es gobierno y compite, y demás”.
En este sentido, aclaró que “esto está en el Código Electoral Nacional y cuando el proceso electoral de la provincia va en conjunto con lo nacional, todo eso está regulado; pero si las elecciones son desdobladas, en la provincia no hay hoy ninguna ley que ordene o que establezca cómo deben hacerse, por ejemplo, las campañas a nivel provincial”.
En relación con la búsqueda de igualdad para los partidos más pequeños, indicó que “sin lugar a dudas, la propia introducción de la boleta única de papel es el gran adelanto para los partidos más pequeños o con menos estructuras e incluso para los partidos vecinalistas o locales, porque resuelve un tema fundamental y difícil que es todo lo que significa la distribución de las boletas que va a desaparecer, también la cuestión de la fiscalización porque si bien los fiscales de mesa siguen existiendo no van a tener el rol de controlar que falten boletas o el robo de boletas o las boletas truchas que no va a existir más”.
Agregó que “otra cuestión que se va a introducir, en línea con lo nacional, es que se va a distribuir una pauta gratuita en radio y televisión para todas las fuerzas políticas que compitan a nivel provincial, por sorteo”.
En tanto, confirmó que también se analiza la cuestión de las PASO: “La PASO es un mecanismo establecido actualmente en nuestra ley provincial y se viene utilizando para la selección de los candidatos en niveles municipales y provinciales, pero con la boleta tradicional. En general, las PASO tienen una crítica apuntada a lo económico o cuando no hay verdadera competencia o directamente no hay porque hay un candidato único e igual se los obliga a ir a la primaria; pero aun con esas observaciones entendemos que por ahora las PASO son un mejor mecanismo de selección de candidatos que la anterior donde se era una elección cerrada de los partidos”.
Definió que “la primaria abierta, simultánea y obligatoria da la posibilidad de la competencia y que sea libre, igualitaria, democrática, con control de la justicia electoral, no cuestiones internas y cerradas que a veces limitan la competencia dentro de los partidos”.
Consultado por la regulación de las campañas, especialmente en redes sociales, el funcionario comentó: “En este proceso nos hemos reunido con las autoridades electorales consultándoles su visión y sus necesidades, tanto de la Justicia Electoral Federal como Provincial, y en ambos casos nos señalaron ese tema y la dificultad del control y la sanción en redes sociales. Porque se pueden establecer normas con prohibiciones o limitaciones, pero el problema es cómo se aplica ese tipo de controles y sanciones porque Internet y mucho menos las plataformas de redes sociales, no tienen posibilidades de hacer un efectivo control y sanción. En tal sentido estuvimos en contacto con gente del Enacom en Buenos Aires y con la Cámara Electoral Nacional y es un tema que a nivel nacional también preocupa y no hay una receta única, hay posibilidades en algunos casos y en otros está bastante limitado. Sin perjuicio de eso, estamos trabajando en el tema y también hay algunas rediscusiones que están plantadas en la práctica y en la academia, no en la ley, que tienen que ver con la idea de la veda electoral, por ejemplo”.
Aclaró que “el proyecto no está contemplando sacar la veda, pero son temas que van a surgir, seguramente, en la discusión legislativa”.
Respecto del financiamiento, apuntó que “lo que incluirá el proyecto por parte del Estado es la distribución de pauta radial y televisiva de forma equitativa y por sorteo para todas las fuerzas políticas que compitan a nivel provincial y la boleta única que no se entrega a los partidos sino a los presidentes de mesa, y los partidos no tendrán más ese costo. También se incluye la regulación del financiamiento privado estableciendo topes a personas, candidatos y a empresas o personas jurídicas y obviamente habrá obligación de todas las fuerzas políticas de rendir cuentas al finalizar la campaña de lo que gastaron, en qué gastaron y quienes fueron los aportantes, en línea con lo que es a nivel nacional y si podemos mejorarlo, mucho mejor”.
En cuanto a los tiempos, Maneiro adelantó que “la idea es que al finalizar el receso de la Legislatura se termine de reseñar el borrador que venimos trabajando en base a todas las consultas y reuniones que venimos sosteniendo, para presentarlo en la Legislatura y que de aquí en adelante ya el intercambio se haga sobre concreto”.
Finalmente, consideró que “se ve un amplio consenso fundamentalmente en la idea de introducir la boleta única papel y un gran consenso en avanzar sobre las regulaciones que he mencionado; puede haber matices y alguna necesidad de debatir y afinar detalles que se pueden observar desde algún sector político, pero veo como muy positiva la posibilidad de que esto salga adelante y que este año podamos hacer esta reforma”. “No es una reforma para la política, sino que es una reforma que beneficia, fundamentalmente, a los ciudadanos y que va a permitir que esto sea más ágil, más transparente, más económico y amigable con el medioambiente gracias a la menor utilización de papel, que es un tema no menor”, concluyó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |