En Lengua, el 11,9% de los estudiantes estuvieron por debajo del nivel básico; el 21,7% fue ubicado en un nivel “básico” según los resultados de la prueba; el 37,4% fue calificado como satisfactorio; y el 29% se ubicó en un nivel avanzado.
El problema surgió al evaluar los resultados en Matemática: el 24,1% de los alumnos quedó por debajo del nivel básico; un 24,5% estuvo en un nivel básico, según los resultados de los exámenes; el 40,4% tuvo resultados satisfactorios; y el 11,1%, avanzado.
Claro que el nivel socioeconómico marca mucho las diferencias en los resultados de las pruebas Aprender 2023 en Lengua: los que están en situación de vulnerabilidad tuvieron en un 20% desempeños bajos; pero en alumnos de sectores de mejor nivel socioeconómico, ese porcentaje cae al 7,4%. En Matemática, mientras los sectores más vulnerables el 38% tuvo un desempeño bajo, ese índice se reduce al 16,9% en los sectores de ingresos altos.
El operativo Aprender se trata de un dispositivo nacional para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y recopilar información sobre las condiciones en las que se desarrollan. “Es importante, ya que nos permite obtener datos precisos que facilitan la toma de decisiones en políticas educativas para la provincia”, remarcó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
Y agregó: “Uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión es garantizar la transparencia de los datos para alcanzar mejores resultados.”
El cuadernillo complementario incluirá este año información sobre las actividades extracurriculares de los estudiantes, marcando una diferencia respecto a evaluaciones anteriores al requerir también la participación del rector de cada institución.
Desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE se está trabajando en la logística y organización del operativo. En esta oportunidad, participarán todas las escuelas secundarias orientadas, técnicas y agrotécnicas de gestión estatal y privada de la provincia.
Este año, la evaluación se centrará especialmente en medir el dominio de los estudiantes sobre los contenidos específicos y habilidades cognitivas en Lengua y Matemática, así como en analizar factores sociodemográficos y las condiciones en las que se enseña y se aprende en las escuelas de la provincia.
Los resultados de las pruebas Aprender 2023 a nivel nacional indicaron problemas persistentes en el rendimiento en Matemática durante la última década, además de una disminución en el rendimiento en Lengua. Por lo tanto, el enfoque principal de las pruebas de este año estará en estas áreas críticas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |