BNA
Inicio » Gremiales » Gremialistas docentes que hacían pintadas fueron amedrentados por la Policía

Gremialistas docentes que hacían pintadas fueron amedrentados por la Policía

En momentos que un grupo de docentes enrolados en Agmer Uruguay repintaban paredones con las consignas de sus reclamos, fueron interceptados por efectivos policiales que pidieron sus nombres y sus DNI, acciones que conllevan intenciones de amedrentamiento. Horas después, desde el gremio, emitieron un comunicado repudiando lo ocurrido y responsabilizando al Gobierno entrerriano.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Ocurrió en la noche de este lunes 5 de agosto en calle Scelzi y Bulevard Yrigoyen de Concepción del Uruguay, en uno de los paredones del edificio de Atpadis, donde los docentes repintaban un paredón con las consignas de sus reclamos salariales, ya que esa pared -como otras en otros puntos de la ciudad- fueron tapadas días atras generando malestar en el gremio. (Ver: "Pintadas, tolerencia,libertad...).

"Cayeron en un patrullero, pidieron identificación del responsable del grupo, Alejandro Bernasconi dio sus datos y no pareció conformarlos a los agentes porque pidieron los DNI de todos", explicó a EL MIÉRCOLES una de las docentes que participaba de la actividad.

Tras la negativa de identificarse porque consideraban que no correspondía ya que no hacían nada ilegal, los policías pidieron refuerzos: fueron más efectivos en dos patrulleros, una camioneta, tres motos y dos en bicicleta. Todo eso para cinco docentes que hacían pintadas.

En el siguiente video se observa lo que ocurrió:  "Tenemos facultad como policías, podemos revisarlos", señaló una agente argumentando la justificación de su accionar, mientras que otro fue más vehemente en su pedido "sólo el DNI caballeros, la están haciendo más larga y complicada ustedes", a lo que Alejandro Bernasconi respondió "no la queremos hacer largo, pero nos preguntaron quien estaba a cargo, y ya dimos un nombre y número de documento".

También se hizo presente el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dario Barón.

Los gremialistas estaban pintando sobre una de las paredes de Atpadis, que según indicaron a este medio,contaban con la autorización correspondiente.

En cuanto al descenlace, la docente contó que: "Alguien los llamó porque se fueron todos juntos". Acto seguido, continuaron con las pintadas.

Reclamos salariales

Esta situación se da  en el contexto de las medidas de fuerza que los gremios docentes decidieron tras no sentirse conformes con las diferentes propuestas del Gobierno Provincial (Ver nota: Este martes y miércoles habrá...)

 

 

 

Volvieron a pintar sus consignas.

 

El gobierno de Entre Ríos envía a la policía para amedrentar a docentes en lucha

Durante la noche de este lunes 5 de agosto, mientras un pequeño grupo de militantes de Agmer Uruguay se encontraban pintando consignas para visibilizar las paupérrimas condiciones salariales en la provincia, todo ello con previa autorización del propietario de la pared, un desmedido operativo policial se hizo presente en el lugar para pedir documentación e intimidar a nuestros compañeros y compañeras.

Frente a la pregunta por lo sorpresivo de esta actitud y el aviso de llamar a los medios y a funcionarios de Derechos Humanos, los policías se retiraron rápidamente sin dar explicaciones y sin identificarse. Nada habían hecho cuando anónimos salieron días pasados a tapar nuestras pintadas: no les preocupan las paredes, sólo la legitimidad del reclamo que salpica al patrón.

Desde la Seccional Uruguay de Agmer repudiamos esta práctica oscura que nos remite a las épocas más tristes en la historia reciente de nuestro país, cuando el ejercicio de la libertad de expresión era motivo suficiente para sufrir espionaje, persecución, censura y amenazas, en el más leve de los casos. Es alarmante que en plena democracia el gobierno haga esfuerzos denodados para acallar el genuino reclamo de la docencia.

Responsabilizamos al gobernador Rogelio Frigerio, máxima autoridad política del Estado provincial, ante cualquier perjuicio que puedan sufrir los compañeros y compañeras que han sido víctimas de este atropello.

En el mismo sentido, agradecemos las muestras de solidaridad recibidas y llamamos a todos los sectores de la sociedad a condenar estas prácticas que creíamos parte de un pasado al que nunca hay que volver.

Nunca podrán silenciar un reclamo digno, que florezcan paredes en toda las ciudades, que nuestra lucha se multiplique en cada rincón de la provincia.

Prensa AGMER Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Frigerio pretende pisotear a la docencia"

En el siguiente artículo Víctor Hutt desgrana el proceso de deterioro salarial de la docencia …