El ex suboficial del Ejército, Víctor Hugo Mercado, que fue detenido a principios de abril de 2023 imputado en la causa federal por los abusos de tres mujeres en el Regimiento de Gualeguaychú, y mantiene una prisión preventiva desde entonces, cambió su lugar de alojamiento y en la mañana de este viernes fue trasladado desde Concepción del Uruguay a la UP9.
Personal del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional con asiento en Gualeguaychú, y por orden del juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, a solicitud del Fiscal Federal Pedro Rebollo, trasladó desde su lugar de alojamiento en el regimiento de Concepción del Uruguay al ex suboficial del Ejército, Víctor Hugo Mercado, para que continúe cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel de El Potrero.
La disposición obedece a nuevas medidas que tomó el magistrado en torno a la investigación por la causa de los abusos sexuales en el Regimiento de Gualeguaychú iniciada en abril del 2013, y por la que también está imputado por encubrimiento el ex jefe del Ejército, Juan Facundo Candiotti.
Según explicó Rebollo a El Argentino, ya solicitó la elevación de la causa a juicio al Tribunal Oral y señaló que su requerimiento de traslado se debió a que el juez Viri hizo lugar al pedido, porque existe una nueva denuncia de hostigamiento de una soldado contra Mercado que se produjo durante su alojamiento en el regimiento de Concepción del Uruguay que está en proceso de investigación.
Las tres denunciantes -de entre 21 y 24 años- relataron hechos de abusos sexuales, que incluyeron hostigamiento permanente y amenazas para evitar que efectúen las denuncias. Una de ellas renunció a la carrera militar, mientras que las otras dos siguen dentro de la fuerza, aunque aseguraron que tienen temor por posibles represalias por las denuncias efectuadas desde principios del 2021.
Mercado, de 43 años y oriundo de Gualeguaychú, que prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú, está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real con el delito de lesiones psicológicas agravadas por haber sido con violencia de género, desobediencia y amenazas, y malversación de caudales públicos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |