BNA
Inicio » La Provincia » El concordiense que fue a Malvinas, pero sus familiares se enteraron cuando volvió

El concordiense que fue a Malvinas, pero sus familiares se enteraron cuando volvió

Estaba en Tierra del Fuego haciendo el Servicio Militar cuando estalló la guerra. 

Aurelio Albornoz vivió toda su infancia en la zona rural de El Ramblón (Departamento Paraná) y a los 13 años se fue a vivir a la ciudad de Concordia. En la capital del Citrus, trabajó como albañil desde muy jovencito.

En marzo de 1981 le tocó el servicio militar en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego (Batallón 5 de la Infantería de Marina). Y ese mismo mes (un año antes del inicio de la guerra), Aurelio viajó desde Concordia a la casa de su familia en el campo, aquella vivienda que lo vio nacer. “Fui a decirles a mis viejos que me tocaba hacer la colimba”, recordaría años más tarde. Ni él ni nadie imaginó jamás que unos meses después se desataría el triste episodio bélico en las islas.

La historia es conocida: El 2 de abril de 1982 comenzaba el único conflicto armado entre una potencia nuclear y un estado latinoamericano con un doloroso saldo humano: 649 soldados argentinos muertos, 255 soldados británicos y 3 civiles.

Entre los más de 23 mil combatientes argentinos que intervinieron en Malvinas, se encontraba el entrerriano Aurelio Albornoz.

Y fue precisamente el día que volvió de Malvinas, cuando recién pudo contarle a su familia que había intervenido en el conflicto.

“Fue una sorpresa enorme para mis viejos verme llegar ese día. Aquella tarde fría de junio les conté que había estado en la guerra y les expliqué lo que habíamos vivido allí. ‘Vengo de Malvinas’, les dije. Ellos no lo sabían. En ese momento, los ex combatientes no estábamos demasiado alegres por lo ocurrido en las islas. Mis viejos lo entendieron perfectamente y me dieron todo su apoyo”, explicó el veterano de guerra.

Hoy ya no están sus padres, pero sí aquellos amigos de la infancia que un día lo vieron partir del campo y volver una fría tarde de junio, después que culminó en nuestro país una herida -aún no cerrada- llamada Malvinas.

Fuente: Análisis

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fotomultas: la editorial de un conocido diario porteño dio cuenta del "negocio recaudatorio"

Bajo el título “Fotomultas: un negocio recaudatorio”, diario La Nación puso el foco sobre el …