La referente de la minoría Fuentealba en la Comisión Directiva Departamental de Agmer Uruguay dejó en claro, en su intervención durante la movilización en Concepción del Uruguay, que “la docencia definió un reclamo: queremos salarios que superen la línea de pobreza porque trabajamos para no ser pobres”.
Este viernes en Plaza Ramírez se realizó una muy numerosa movilización dándole el marco a una histórica jornada en Entre Ríos en la cual las familias y estudiantes apoyaron masivamente la lucha docente con un “faltazo” y un “paro estudiantil” para quebrar la conciliación obligatoria dictada por la justicia en favor del gobierno.
Durante el acto de cierre, la dirigente de Agmer Uruguay, Gimena García, destacó que “no es una marcha más” porque “quisieron enfrentarnos a la sociedad y a las familias y hoy tienen la respuesta: las familias sostuvieron la lucha, y los secundarios y terciarios realizaron un ‘parazo’ estudiantil como nunca antes se ha visto, levantando nuestros reclamos y nuestra lucha, la defensa de la educación pública, su educación y su futuro.”
“No tenemos ninguna expectativa en la conciliación”
“El Gobierno acude a la justicia, a una justicia patronal. Es una conciliación en la que no buscan conciliar nada, lo único que quieren es amordazar la lucha porque vamos a fondo porque queremos de dejar de ser pobres”, recordó García. “No tenemos ninguna expectativa en esta conciliación porque sabemos cuál es la política de este gobierno desde que asumió; la misma del gobierno nacional y todos los gobernadores: ajustar a los trabajadores y en particular a los docentes”.
La dirigente sindical advirtió que “no se piensen que (Frigerio) nos va a tener veinte días debatiendo un punto más o un punto menos porque ya lo conocemos, ya estamos acostumbrados a estas tácticas y así nos trajo a este momento. Ahora acuden a una justicia muy parcial que nada dice del acuerdo incumplido, ni del bono en negro.”
“Nos quieren esclavos”
Gimena García recordó que a los docentes les “rebajaron el salario, les quitaron el Fonid y conectividad, reformaron la jubilación y ahora votaron media sanción a la esencialidad educativa. El único propósito que tienen es que seamos esclavos y no podamos reclamar cuando las escuelas se nos electrifiquen, cuando se lluevan, cuando no podamos llegar a los lugares de trabajo y cuando no llegamos a fin de mes”.
“Salarios por encima de la pobreza”
“Que sepa Frigerio que la docencia definió un reclamo: queremos salarios que superen la línea de pobreza porque trabajamos para no ser pobres, la única conciliación posible es la de nuestro salario con el costo de vida”, sintetizó. Y le envió un mensaje a toda la docencia: “tenemos que confiar únicamente en nuestra fuerza y tenemos esa fuerza para ganar”, finalizó.
Fuente: Prensa de la Agrupación Fuentealba.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |