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OPINIÓN

"Luchamos por el futuro entrerriano"

"El sueldo inicial docente en Entre Ríos está por debajo de la mitad de la línea de la pobreza",dice el gremialista docente Víctor Hutt en esta columna de opinión.

 

(*) Por VÍCTOR HUTT

Este sueldo inicial genera inconvenientes en varios sentidos, en principio para los docentes actuales, genera un grave problema de supervivencia, de subsistencia para docentes y sus familias, pero por otro lado, si dejamos de pensar en el presente y pensamos en el futuro, lo que hace un sueldo de este tipo en la carrera docente, es destruir el futuro de la Escuela Pública.

Tenemos que pensar en los jóvenes que terminan sus estudios secundarios y tienen que decidir ingresar en la carrera docente, al ver esas condiciones salariales que le muestran un sueldo que no les permitirá sostener una familia, deciden seguir otra carrera, elegir otra profesión y esto no es sólo una mirada anticipatoria del futuro, a esto lo venimos diciendo hace muchos años y hoy lo estamos comprobando.

Hoy faltan maestros en nuestras escuelas de Entre Ríos y se resuelve con tres soluciones que son de emergencia, por fuera de la normativa, o por fuera del ideal, esas tres formas de resolver son, la primera, permitir a los docentes tomar dos cargos, que por normativa está prohibido y se permite en situaciones de emergencia, o sea, estamos en emergencia, otra solución que se ha tomado en estos tiempos es permitir a docentes de Educación Inicial o de Educación Especial tomar grados de Escuela Primaria común a su cargo, que tampoco está permitido por la normativa y se permite por la emergencia y otras soluciones que vemos por ahí, es que algunas escuelas privadas o de gestión privada toman a personas que no tienen el título docente, estudiantes avanzados o estudiantes de otras carreras, que no tienen el título docente.

Todas esas son soluciones que demuestran la emergencia pero que estamos muy lejos de lo que sería el ideal, que necesariamente es que haya maestros para todos nuestros grados, de todas formas, a pesar de estas medidas de urgencia, nos siguen quedando grados sin maestros a cargo o se tarda una semana o dos y esos niños y niñas se quedan sin docentes, por eso decimos que más allá del sufrimiento que representa el momento actual de los trabajadores de la educación, nos vamos a quedar sin maestros, nos estamos quedando sin maestros, faltan maestros en nuestras escuelas y el motivo principal es un salario de pobreza en la carrera docente.

Cuando los docentes, después de no tener respuestas, después de agotar todas las instancias de diálogo, nos vemos obligados a recurrir a la huelga, al paro docente, que no nos agrada, pero lo hacemos cuando no tenemos ningún tipo de solución, decimos que ese docente que hace paro un día, no va a la escuela ese día pero fue antes y va a seguir siendo docente después, esa escuela va a seguir funcionando, porque hay un docente que con mucho esfuerzo sostiene el dictado de clases, pero esos jóvenes que deciden no seguir la carrera docente por estas condiciones, se pierden para siempre, el paro puede cortar las clases un día, pero si esta situación salarial no se soluciona, lo que está en juego es el futuro de la escuela pública, por eso es que les hemos reclamado salarios dignos a todos los gobiernos, pensando en el presente y en el futuro y hoy lo estamos haciendo de nuevo.

Hemos recibido ofertas salariales que se alejan totalmente de las necesidades y le decimos al gobernador actual, como se lo hemos dicho a los anteriores, que administre la provincia para hacerla viable y una provincia viable necesita la Educación sostenida y con maestros con salarios que les permitan vivir cubriendo las necesidades de su familia, que termine con la metodología de tirar propuestas insuficientes, de descontar sueldos por adherir a medidas de fuerza, para forzarnos a que las aceptemos, porque se está comprometiendo el presente y el futuro, que realice una propuesta en serio, esa propuesta requiere de mucho más presupuesto del que ha destinado estos días para hacer ofertas salariales, que tenga en cuenta la Constitución, que no ofrezca sumas en negro porque son ilegales, que gobierne en serio y sostenga el poder adquisitivo del salario.

Se lo decimos los docentes y se lo dice también la sociedad entrerriana, que acompaña el reclamo docente en defensa de la Escuela Pública.

Los entrerrianos no permitiremos que nos destruyan el futuro y la Escuela Pública es el pilar fundamental para el futuro entrerriano.

(*) Gremialista docente

 

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