BNA
Inicio » Novedades » Galimbertear y Kuiderar: los nuevos “entrerrianismos”

Galimbertear y Kuiderar: los nuevos “entrerrianismos”

La actitud de los dos legisladores nacionales ponen en el tapete lo peor de la política.Asi lo desguaza en el siguiente artículo el profesor Gustavo Sirota. Tampoco  se queda ahí, también apunta a la falta de renovación en los partidos y frentes oficialistas como opositores "la 'casta' se regodea en tiempos paleolibertarios, mientras indignados, cansados, a la deriva, la mayor parte de los argentinos/as descree de sus representantes e incluso, lo más dramático, de las propias instituciones en las cuales no confía en absoluto".

 

Por GUSTAVO SIROTA

Foto de portada: M.B. de ELMIÉRCOLES

“Los entrerrianos y las entrerrianas tenemos una forma de hablar que nos distingue de otras regiones del país…” Los habitantes de esta hermosa provincia tenemos “una tonada, una dicción y usamos ciertas palabras que delatan nuestro lugar de procedencia”, cuenta Brenda Shonfeld en Ideas del Litoral, un sitio dedicado a la difusión de sucesos, producciones y eventos de ciencia y tecnología del litoral argentino.

El diccionario entrerriano es extenso y bastante confuso para quienes no habitan nuestro suelo. Guaso/a refiere a una persona maleducada, manso es sinónimo de mucho, un julepe es un susto, pororó son los pochoclos y fiero es el superlativo de feo. Cachiquengue por desorden, carpir es cortar el pasto y salió carpiendo se dice al huir en forma repentina. Chispeando cuando llueve suave, cuerear es hablar mal de otro. Churrasquera, achacar, bolazo y podríamos seguir con una larga lista. Por supuesto que toda palabra con “S” al final no se pronuncia

Un proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader se centra en la descripción de lenguas y variedades habladas en la provincia. Dirigido por la doctora Alicia Avellana muestra que “nuestra provincia tiene una gran diversidad lingüística”.

Esto se debe a factores de diversa índole: “tres corrientes pobladoras distintas, desde Santa Fe, desde la actual Corrientes y desde Buenos Aires, una inmigración europea masiva y la preexistencia de pueblos originarios”.

La conservación de esta particularidad lingüística se debe en parte por la ubicación geográfica, de difícil acceso por vía terrestre hasta hace, relativamente, poco tiempo lo que generó condiciones óptimas de conservación.

La lingüista Berta Vidal de Battini, autora entre otros trabajos pioneros en la materia de “El español en la Argentina” y “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, ya advertía que Entre Ríos “ofrece, por sus características particulares, gran interés para un estudio especial”.

Desde el lunes 9 de septiembre los entrerrianos podemos acuñar un nuevo “entrerrianismo”: Galimbertear. Designado por “Decreto 808/2024” como “integrante de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”, el “doctor Pedro Jorge Galimberti” debió renunciar a su banca legislativa para ser parte de la CTM.

Allí cobrará en dólares y podrá “estar más cerca de los entrerrianos”, asumiendo “convencido…este desafío con compromiso, entusiasmo y responsabilidad”, según publicó en su cuenta de X. Tamaño sacrificio “a propuesta de @rogeliofrigerio”, su enconado rival apenas un año atrás.

Recordemos que en las elecciones – PASO – de 2023 Galimberti enfrentó a Frigerio dentro de la coalición Juntos por Entre Ríos y fue “muy perjudicado por la negativa a pegar su boleta provincial con las presidenciales de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que fueron exclusivas para Frigerio”.

El ex intendente de Chajarí fue reemplazado en su banca por Nancy Ballejos del Pro. Mientras el radicalismo con la baja de Galimberti pierde un diputado, el bloque amarillo pasa a tener 38 legisladores y ser la segunda minoría detrás de Unión por la Patria.

Ballejos no dudó este miércoles en apoyar el veto presidencial a la reforma previsional, ley promovida por distintas bancadas opositoras, especialmente el radicalismo, y que preveía entre otros puntos un “aumento de los haberes jubilatorios, una nueva fórmula para calcular las actualizaciones y el giro de los fondos de Anses a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales como Entre Ríos”.

El nombramiento de Galimberti es el primero que se lleva a cabo siguiendo la metodología que acordara con las autoridades nacionales Edgardo Kueider, senador electo por Más por Entre Ríos, al votar en favor la llamada Ley Bases.

La propuesta del senador justicialista obliga a designar a quienes sean propuestos por el gobierno de Entre Ríos.

Siguiendo tal modalidad, la provincia propuso al radical Galimberti y al justicialista Juan Carlos Chagas, ex presidente de la Delegación Argentina ante la CTM. Esta postulación fue iniciativa del propio Kueider.

Kuider también merece un entrerrianismo que lo recuerde. El senador nacional por Entre Ríos se convirtió en un aliado clave del gobierno para la aprobación de la Ley Bases. Kuiderar podría ser una forma de llamar, una más, a quienes después de ser electos dejan sus convicciones y hacen caer el mandato de sus votantes en saco roto.

“Kueider enfrenta una investigación judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo en la ciudad de Paraná registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador”, publican medios entrerrianos.

La foto no deja lugar a ilusión alguna. Eduardo Lauritto, Rosario Romero – recordada ex precandidata a la vice gobernación en 1999, acompañando a Sergio Montiel por la Alianza que postuló a De La Rúa a la presidencia -, Claudia Monjo….y completando el cuadro los multiprocesados – y condenados - Domingo Daniel Rossi y José Allende.

Incluso mencionan que “las expensas de las unidades adjudicadas a Kueider comenzaron a liquidarse a nombre de Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador a quien en febrero se la recategorizó a lo más alto del escalafón”, cuyo “único patrimonio sería un vehículo con 20 años de antigüedad”.

En medio de esta tormenta de “buenas nuevas” con que la realidad nos conmociona a diario, poco y nada para ilusionarnos tenemos quienes no compartimos las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y su “buen alumno” Rogelio en Entre Ríos.

Salarios de pobreza y recortes de gastos son la constante, justificado por el Secretario de Finanzas provincial, Uriel Brubpacher, en “el difícil contexto”. “Estamos peor que en pandemia, con una caída en el último bimestre de 20 puntos en los ingresos con respecto al mismo mes de 2023” explica, sin mencionar que el propio gobierno de Entre Ríos apoya todas y cada una de las políticas de “no hay plata”, esto es ajuste y desinversión, del gobierno nacional.

Por último, y para despejar cualquier atisbo de expectativa a futuro por parte de las viejas expresiones políticas y sus anquilosadas dirigencias, solo mirar la mesa de conducción del Congreso Provincial del partido justicialista, que después de 13 años volvió a sesionar el pasado 7 de septiembre en Paraná.

La foto no deja lugar a ilusión alguna. Eduardo Lauritto, Rosario Romero – recordada ex precandidata a la vice gobernación en 1999, acompañando a Sergio Montiel por la Alianza que postuló a De La Rúa a la presidencia -, Claudia Monjo….y completando el cuadro los multiprocesados – y condenados - Domingo Daniel Rossi y José Allende.

Brutal reflejo de una “clase” dirigente alejada de los problemas cotidianos, enfrascada en disputas palaciegas, corrupta, plagada de mediocres, pusilánimes y traidores.

Sin dudas la “casta” se regodea en tiempos paleolibertarios, mientras indignados, cansados, a la deriva, la mayor parte de los argentinos/as descree de sus representantes e incluso, lo más dramático, de las propias instituciones en las cuales no confía en absoluto.

“Perded toda esperanza, vosotros los que entráis aquí”. Quizás la inscripción sobre la puerta del infierno de la Divina Comedia podría resumir el desasosiego y frustración de una sociedad que, parafraseando a Gramsci, atónita y sin rumbo se debate entre el pasado que no alcanza a morir y el futuro que no termina de llegar.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Urribarri tras las rejas"

Una imagen impensada: Urribarri preso (y su cuñado, el que manejaba la mayor parte de …