Desde la Municipalidad uruguayense se presentó una denuncia ante la posibilidad de que se produzcan daños que afecten su contexto patrimonial. La casa está protegida por normativa municipal desde 1986 y provincial desde 2021.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
Fotomontaje EL MIÉRCOLES
La casa familiar de Teresa Ratto —primera médica entrerriana, primera mujer bachiller del país y primera mujer en ingresar al Colegio del Uruguay— está protegida por la normativa municipal desde hace casi cuatro décadas, y hace pocos años se sumó al patrimonio provincial. Es decir que se encuentra suficientemente protegida, con la obligación para quienes ostentan la titularidad del bien de “ser fieles custodios de su patrimonio”.
Sin embargo, se encuentra en riesgo por la realización de obras que no fueron autorizadas y que, al ser detectadas desde la Dirección de Planeamiento, motivaron una presentación legal que apunta a frenarlas antes de que produzcan un daño irreversible en el patrimonio histórico de uruguayense.
Patrimonio protegido
La propiedad en la cual nació, vivió y ejerció su profesión médica la doctora Teresa Ratto, se encuentra sobre la calle que hoy lleva su nombre, casi en la intersección con la calle Artigas. Se encuentra incorporada al Registro e Inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la ciudad desde que el entonces intendente Juan Carlos Lucio Godoy firmó el Decreto Municipal N° 9.018 del 22 de abril de 1986. La vivienda forma parte del Catálogo de Edificios de Interés Patrimonial a partir de ese momento.
La presentación remite al decreto provincial que la declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico y por tal motivo se solicita el cese de las obras en el domicilio.
A esa protección se le sumó, pocos años atrás, la declaración de la vivienda como “Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia”, por el decreto 1806/21 firmado por el gobernador Gustavo Bordet. El decreto coronó una iniciativa surgida de especialistas locales en patrimonio que impulsaron la necesidad de que se extendiera una protección mayor. Así fue que la gestión del intendente Martín Oliva y con el impulso de la arquitecta Ana Almeida, se presentaron fundamentos para obtener esa protección provincial.
En su articulo 2 el decreto de Bordet incorpora a la vivienda en el inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia, y en el art. 3 establece que “quienes ostentan la titularidad del bien deberán ser fieles custodios de su patrimonio, garantizando en tal sentido, su trascendencia para las futuras generaciones”.
La denuncia
Este lunes 16 de septiembre en la Sección Asuntos Judiciales de la Policiía de Entre Ríos, se iniciaron actuaciones prevencionales a partir de la denuncia realizada en nombre de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, por parte de la coordinadora de Asuntos Jurídicos, la abogada Rocío García.
En la denuncia se hace constar que el jefe de Planeamiento municipal, René Bonato, informó que en el domicilio ubicado en Dra. Ratto y Artigas, “se estarían realizando obras que no están permitidas”. La presentación remite al decreto provincial que la declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico y por tal motivo se solicita el cese de las obras en el domicilio.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |