BNA
Inicio » Gremiales » "El conflicto docente se fundamenta en la miseria"
OPINIÓN

"El conflicto docente se fundamenta en la miseria"

"El gobierno destruyó la posibilidad de una conciliación obligatoria para resolver el conflicto, prefirió dejar pasar el tiempo y finalmente presentar una oferta que significó lo mismo que todas las anteriores, una oferta de empobrecimiento",dice en el siguiente texto el gremialista Víctor Hutt.

Por VÍCTOR HUTT (*)

Ya lleva mucho tiempo de desarrollo el conflicto docente en la provincia de Entre Ríos y lo que necesitamos es una solución, tan sencillo como eso.

El gobierno de Rogelio Frigerio ha recurrido a todas las artimañas políticas posibles para desviar la atención del verdadero y sencillo problema que lo origina. En el año 2.003 el sueldo docente testigo era del 70% de la canasta básica total, en este momento el sueldo docente testigo es del 42% de la línea de la pobreza.

La pérdida del poder adquisitivo del salario docente es del 40%, eso significa que, por el mismo trabajo del año anterior, hoy un docente recibe un 40% menos de retribución salarial. La falta de ese recurso económico impide sostener a una familia. La solución es sencilla, el fundamento es muy claro, cada mes el gobierno entrerriano se queda con el 40% de lo que percibía el año pasado, se queda con casi la mitad de su salario.

El engaño a los entrerrianos recurre a todo tipo de trampas a la verdad, diseñadas desde el equipo de gobierno de Frigerio, de un grupo de funcionarios que tampoco son entrerrianos y han usurpado la provincia para dejarnos sin nada, para acompañar el mismo plan de saqueo que lleva adelante Javier Milei en la Argentina, es un plan sistemático de empobrecimiento de los trabajadores llevado adelante desde el gobierno nacional y desde varias provincias.

El gobernador Frigerio ha llegado al poder engañando con sus promesas, incluso a muchos docentes, sus promesas sobre el sistema educativo y cuidado de los docentes son muy conocidas y se pueden ver en materiales de archivo previos a su gobierno.

Lo cierto es que desde el primer mes de gobierno hizo todo lo contrario, en el mismo mes de diciembre de 2023, en su primer mes de gobierno, generó un empobrecimiento del 15,3% del salario docente, pero el plan comenzó dos meses antes, ya al ganar las elecciones hizo un acuerdo con Gustavo Bordet para que el gobernador saliente comience el empobrecimiento, le exigió que entregue el gobierno con un 15,8% de empobrecimiento de los trabajadores a cambio de garantizar no investigar sus actos de gobierno y como parte de un acuerdo de varios años anteriores entre Bordet y Frigerio en Entre Ríos y que se mantiene hasta estos tiempos, siendo su más actual demostración el voto de Kueider en el Senado, necesario para dar continuidad al plan de saqueo de la ley bases.

Posteriormente, fiel a su complicidad con Milei, convalidó la quita del incentivo docente al tiempo que convalidó la quita de recursos federales que el gobierno nacional retiene a las provincias, esto generó una provincia sin recursos para sostener la escuela pública y los salarios de los docentes, por lo que continuó el empobrecimiento hasta el mes de agosto.

Respecto a los recursos de la provincia, es cierto que han disminuido respecto a los del año anterior, pero esto no se debe a ninguna crisis con motivos genuinos, sino a un plan de expoliación de recursos a las provincias del gobierno nacional, que es acompañado con fidelidad desde el gobierno de Frigerio. Para que quede claro, la provincia de Entre Ríos se queda sin recursos por absoluta responsabilidad del gobernador Frigerio, en complicidad con el presidente Milei.

Para desviar el problema, desde el gobierno de Frigerio se ha diseminado sobre la sociedad entrerriana una catarata de mentiras asombrosa, han mentido sobre los porcentajes de aumento salarial, sobre los salarios docentes, sobre las intenciones de la lucha docente, sobre las decisiones respecto a las medidas de lucha. Hemos trabajado duramente desde las organizaciones sindicales para combatir esas mentiras, incluso miles de docentes han mostrado sus recibos de sueldo para desmentir al gobierno, han difundido la trágica situación económica que padecemos por las redes sociales, han colgado carteles en todas las escuelas de la provincia. Resulta muy desagradable la necesidad de publicar un recibo de sueldo para tener que contrarrestar la mentira de un gobierno sin escrúpulos.

Se ha intentado responsabilizar a los dirigentes de AGMER de los motivos del conflicto, se han creado grupos de operadores del gobierno camuflados dentro de la docencia para atacar los dirigentes de AGMER, se ha intentado poner a la sociedad en contra de los docentes y les ha salido muy mal esa estrategia, la sociedad entrerriana ha acompañado la lucha docente con un paro decidido por las familias de nuestros alumnos el mismo día en que se dio inicio a la conciliación obligatoria.

El gobierno destruyó la posibilidad de una conciliación obligatoria para resolver el conflicto, prefirió dejar pasar el tiempo y finalmente presentar una oferta que significó lo mismo que todas las anteriores, una oferta de empobrecimiento.

La oferta salarial del gobierno significó sostener sin recuperación salarial los meses de julio y agosto, que fue lo que originó el conflicto y pretendió continuar hasta el mes de diciembre con el mismo camino de empobrecimiento, nuevamente recurrió a la mentira publicando en los medios que AMET había aceptado la oferta, AMET lo desmintió y al resolver lo hizo con un contundente rechazo, otra mentira que no le sirvió para nada.

El último día de la conciliación nos dio una muestra más de su desinterés por resolver el conflicto, ofreció un monto en negro, inconstitucional e imposible de ser aceptado por los docentes, justamente uno de los motivos principales del conflicto había sido la oferta de un monto en negro.

Pero hasta aquí un análisis político y económico del conflicto, el principal fundamento del conflicto es la miseria que están sufriendo las familias de los docentes, el dolor que significa trabajar como siempre y recibir un 40% menos de salario, que lleva a la desesperación de no poder cubrir las necesidades básicas, que ha llevado a los docentes entrar en un proceso de endeudamiento que se hace insostenible, que genera que al momento de cobrar el sueldo el nivel de deuda se lleve todo el sueldo y se haga necesario transitar el mes entero sin recursos, lo que obliga a renovar y aumentar el endeudamiento familiar. La miseria que se vive en cada hogar docente es el principal fundamento de la lucha que se viene por delante, más allá de todos nuestros fundamentos políticos.

El gobierno intentó mentir, presionar, confundir y nada le ha dado resultado, ni con los docentes ni con la sociedad entrerriana, ahora comienza la etapa más macabra del plan, sobre salarios que no alcanzan para vivir, está dispuesto a castigar descontando por días de huelga a esos salarios miserables, está dispuesto a quitar platos de comida de los hijos de los docentes.

Por ahora no le ha dado resultados positivos recurrir a la perversa estrategia de los descuentos, porque para descontar necesita de la colaboración de los directivos responsables de informar los paros, pero esos mismos directivos están viviendo en las mismas condiciones económicas que el resto de los docentes y por ese motivo no se han prestado a ser utilizado como herramientas para el castigo de los docentes. Resulta verdaderamente deshonroso para un directivo, que está sufriendo la misma miseria que sus compañeros, tener que ser el encargado de pasar la información para que descuenten el salario a sus compañeros a los que ve sufrir necesidades por sus empobrecidos sueldos.

Hace bien el gobernador de no animarse a caminar por la provincia, porque todos tenemos claro que es el culpable de nuestro empobrecimiento, de las necesidades y padecimientos de nuestras familias, del hambre de los chicos que no tienen comida en los comedores, de la eliminación de viviendas sociales que se ha producido en nuestra provincia.

Todas las agresiones del gobernador Frigerio, que se traducen en el sufrimiento de nuestros hijos por quienes damos nuestra vida, acompañados de mentiras y burlas, pueden hacer que los entrerrianos, que somos pacíficos, podamos perder el equilibrio ante su presencia y reaccionar ante el culpable de nuestros padecimientos.

La lucha continúa con paros y movilizaciones, que han sido resueltos en el conjunto de los docentes de todas las escuelas de la provincia, después de un proceso en el cual el gobierno presentó cinco veces la misma oferta salarial intentando tomar el pelo a los docentes de Entre Ríos, teniendo a la vista un proyecto para destruir el sistema jubilatorio y por otro lado liquidar los recursos de la provincia para favorecer las ganancias del capital concentrado. En este proceso de conflicto, todo el saqueo de la provincia ha caído sobre los trabajadores, al tiempo que ha favorecido al poder económico de la provincia, los sectores a los que representa Frigerio han ganado fortunas al tiempo que a los trabajadores se les ha quitado el 40% de sus recursos económicos.

El conflicto requiere de una solución seria, de un cambio de actitud del gobierno, de administrar la provincia para generar los recursos necesarios para que sea viable, hoy Entre Ríos ha dejado de ser una provincia viable, es necesario que se defienda el federalismo y se exijan los recursos que nos han quitado desde el gobierno nacional, el Frigerio no es capaz de gestionar la provincia para hacerla viable, con escuelas y hospitales funcionando, con trabajadores recibiendo un sueldo que les permita sostener a sus familias, no está capacitado para gobernar, debería dar un paso al costado si fuera una persona digna, debería reconocer que no tiene las capacidades para gobernar y entender que los entrerrianos no vamos permitir que lleve adelante el plan de saqueo que pretende llevar adelante en complicidad con Milei.

Víctor Hutt, docente de Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La fragua y el surco": la clase obrera entrerriana y su movimiento social

Más de una década de investigación sobre la formación, transformación e integración de la clase …