BNA
Inicio » Política » Hein: “Queremos irnos de la función pública sin dejar prenda"

Hein: “Queremos irnos de la función pública sin dejar prenda"

“Esto conlleva a tormentas, un parto, estamos pariendo una nueva provincia con esta manera de hacer política”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, en la conferencia de prensa para presentar el portal de transparencia que publica la nómina de personal de planta y contratados de 2022, 2023 y 2024.

 

De ANÁLISIS

La instancia de diálogo con medios y periodistas se dio este miércoles de modo presencial y online. “Queremos que cada diputado pueda transitar de modo liviano”, expresó Hein y señaló que “lo difícil de explicar está mal”. “Queremos irnos de la función pública sin dejar prenda. Tenemos una Cámara abierta. No nos paremos sobre lo que pasó, sino sobre de lo que queremos que sea”, propuso.

Entre otras cuestiones, el presidente de la Cámara baja provincial aseguró que el Senado está próximo a publicar su nómina de personal. Los datos se transparentan después de que la ONG Entre Ríos sin corrupción realizara dos pedidos de acceso a la información pública, uno a cada cámara. Sólo el Senado respondió fuera de los plazos legales y de modo parcial. La asociación civil presentó, consecuentemente, dos amparos para que se respete el derecho constitucional de acceso a la información pública. Los trámites judiciales tuvieron fallo favorable en primera instancia. Fueron apelados por la Legislatura y, finalmente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió de modo unánime confirmar las sentencias y ordenar al Poder Legislativo que publique la información tal como lo hacen otros organismos públicos como el Congreso de la Nación.

“Más allá de acatar un fallo judicial, tenemos la responsabilidad de llevar claridad. Hoy es un día clave para nosotros”, dijo Hein y resaltó el acompañamiento de todos los diputados en el proceso de transparencia. “Esto no sería posible si las minorías no estuvieran de acuerdo. Estamos en camino de consenso, sabemos lo que conlleva, que es el camino más largo pero el más sólido con respecto a la función pública y política. Creemos en la presencia fuerte del Estado. No creo en los extremos ni en el Estado absoluto, sé que el consenso lleva a abrir el juego y eso tiene aristas, pero estamos determinados que el camino correcto es el diálogo”.

Los datos reclamados a la Legislatura provincial en su totalidad, fueron publicados por la Cámara baja el lunes de tarde. En la página web se inauguró un botón de Transparencia que contiene la información que, según adelantó este miércoles Hein, serán actualizados cada tres o seis meses. El presidente de la Cámara convocó a no pararse sobre los datos de 2022 y 2023 que se pueden observar en la web, sino sobre la información actual. “Esto llevará a un camino de pararnos sobre la tabla para autoregularnos. La tabla es la que me va a regular como presidente”, puntualizó y en algún tramo de la conferencia que duró unos 45 minutos, reconoció que el año pasado estuvo contratada su hija.

“Estamos decididos a ordenar”

Así lo planteó al momento de referirse a contratados de obras que hace años están en esa condición y que no consiguen mejorar su situación porque hay personas cerca de Presidencia o algún diputado que “saltan la fila”. “Queremos ser genuinos con el dinero presupuestado y consolidar el trabajo del personal de años y décadas con contratos de obra. Hay mucho personal de Legislatura en esa condición que no corresponde al contrato de obra del diputado, sino que son personal de comunicación, taquígrafos”, señaló y agregó: “Estamos decididos a trabajar, ordenar la Cámara y darle valor a las personas. No porque esté cerca de Presidencia o algún diputado, saltarse la fila, más allá de ideologías partidarias. Esto es aprender y emprender de manera liviana la política. Queremos caminar liviano, que no sea difícil explicar la política. Este es el comienzo. Y el fallo nos pone de relieve cosas que debimos hacer y no las hicimos”.

La idea era publicar

Hein estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Cámara; la diputada Gabriela Lena; la asesora legal María Alejandra Viola; y el subsecretario de Administración, Marcos Oroño. El presidente de la Cámara aseguró que más allá del fallo judicial que ordenó la publicación de los datos, la idea desde el inicio de la gestión era transparentar.

“Estuvimos trabajando desde el día uno”, señaló en referencia a la revisión de contratos que llevaron a dar personal de baja durante los primeros meses de la gestión. “Nos enfrentamos a cuestiones desconocidas en estos nueve meses de gestión, nos encontramos cuestiones que trabajamos finamente para armar un cuadro. La información está dividida en pública y sensible y debemos pararnos ahí sobre cuestiones puntuales. Estábamos determinados más allá del fallo a dar la información y fue un tema permanente con los diputados con respecto al momento y el modo”, afirmó.

El modo de acceder a los datos es ingresando a la web de la Cámara de Diputados. Es necesario deslizar la barra de la derecha hasta el botón llamado Transparencia Parlamentaria. Se trata de un enlace interno que lleva al registro público: https://www.hcder.gov.ar/transparencia_parlamentaria.php

“Están los nombres de los diputados y el número de expedientes dados de alta”, puntualizó sobre los contratados de cada diputado. “Queremos que sea de fácil lectura por eso ponemos pestañas nuevas para que sea rápido”. “También está cómo poder acceder a contratos de obras y contratos de servicios”, añadió.

Módulos y contratos

Más allá del personal de planta y contratados de servicios, cada diputado tiene un número de contratados que depende de cómo el diputado decide repartir ese presupuesto. Es decir, los legisladores tienen una dieta por su trabajo y, por fuera de la dieta, un monto puntual en módulos para contratar personas. Ese monto en módulos es repartido entre “cuatro, cinco o nueve” personas, según decida cada diputado. Así lo especificó Hein y prometió que será información que estará en la web. “Hay diputados más avocados a salud, o la parte social y de acuerdo a eso son los asesores.  Lo hacen de manera presencial u online, de acuerdo al lugar donde trabaja el legislador”, puntualizó el presidente de la Cámara y agregó que el trabajo de los asesores es “semanal o quincenal” y depende también de las comisiones.

Añadió también que los montos de los contratos serán publicados más adelante. “Es parte del proceso de transparencia”, apuntó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Analizaron el proyecto que regula la profesión de la museología en Entre Ríos

Los diputados trataron un proyecto de ley para reconocer y regular las actividades que realizan …