"La reforma que promueve el gobierno ataca el corazón de la Caja Jubilatoria"
12 octubre, 2024
34 Visitas
El Secretario General de la ATE Entre Ríos, Oscar Muntes señaló que “con la reforma al sistema previsional de la provincia el gobierno quiere que el ajuste lo paguen las y los trabajadores porque esta reforma ataca al corazón de la Caja Jubilatoria, que es el cobró del 82% móvil”.
La Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos es una de las pocas que aún asegura a las y los trabajadores que hicieron sus aportes, el pago del 82%. Dada la necesidad de convalidar el ajuste que se impulsa desde el gobierno nacional la provincia también avanza con una reforma que quita derechos.
La reforma del gobierno se apoya en 3 puntos: la eliminación del ‘3×1’, la posibilidad de disminuir la edad de jubilación compensándola con el exceso de años de servicios con aportes; eliminación de la posibilidad del 85% de haber jubilatorio con base en el exceso de 10 años de servicio con aportes; y la suba (ya vía decreto) del aporte personal del 16 al 19%.
“Este es un ajuste muy fuerte en el sistema previsional que el gobierno pretende únicamente financiar con el ajuste a las y los trabajadores estatales”, subrayó Muntes.
El titular de la ATE provincial manifiesta que la grave situación salarial que atraviesan las y los trabajadores estatales desde que asumió el gobierno Rogelio Frigerio también está en una pérdida de casi el 20% del salario. “Desde diciembre venimos perdiendo sin que el gobierno, se inmute y aún así quieren seguir ajustando porque hay que ser claros en esto, Frigerio comparte este tipo de políticas con Nación”.
Sin embargo esta identificación el gobierno nacional también le cuesta a la provincia someterse en silencio al recorte de los fondos de coparticipación que ATE estima en el año superó el 18%, respecto a igual período del año pasado.
Al respecto Muntes sostuvo que “la coparticipación federal representa el 70% de los ingresos de la provincia. Si la coparticipación baja hay menos dinero para las y los trabajadores. En los municipios ya se adelanta que piensan atar el ingreso de salarios a los ingresos coparticipativos, lo que significará seguir perdiendo salarios”.
Esto resulta más grave para las y los trabajadores que prestan servicios en los municipios ya que existen comunas donde hoy los salarios varían en una franja acotada de entre 160.000 y 220.000 pesos.
|
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.
|
Deja tu comentario
comentarios
2024-10-12