BNA
Inicio » Ambiente » Denuncian en la Justicia Federal que realizan muelles ilegales en islas de Victoria

Denuncian en la Justicia Federal que realizan muelles ilegales en islas de Victoria

Integrantes de organizaciones socio ambientales de Victoria y Rosario realizaron una presentación en la Justicia para que se investigue el accionar irregular de maquinaria pesada en la costa de isla La Invernada, en el Delta del Paraná. Los activistas ambientales señalan que usando retroexcavadoras y topadoras, un operador maquinaria pesada realiza movimientos de tierra en clara infracción al amparo vigente sobre las islas y humedales de Victoria que prohíbe este tipo de intervención en zona protegida. Se detalló que, para evitar ser detectado, estos trabajos ilegales se realizan en horario nocturno.

Según se informó a ERA Verde, la denuncia fue presentada a la secretaría en lo Civil del Juzgado Federal de Victoria.

“Aprovechan la bajante para acomodar los socavones que naturalmente se producen y también para hacer muelles para el ingreso de embarcaciones”, describió uno de los denunciantes de movimientos de tierra ilegales en la zona de islas de Victoria. El accionar irregular comenzó a detectarse hace algunos días, cuando un conocido prestatario de maquinaria pesada comenzó a ofrecer sus servicios a distintos paradores ubicados sobre la costa de isla La Invernada. La idea del operador era desembarcar una retroexcavadora para relleno de los lugares que deja al descubierto el río Paraná en el período de aguas bajas que atraviesa, así como para edificar muelles para embarcaciones, se describió.

De acuerdo a la información a la que accedió ERA Verde, solicitan al Juzgado Federal de Victoria, a cargo de Federico Martín, que investigue “modificaciones del terreno natural” en la “zona donde están los bares, paradores, el astillero y las casas de fin de semana” de isla La Invernada, en el lado entrerriano frente a las costas de Rosario. De acuerdo a la denuncia, la presencia e intervención de maquinaria pesada se encuentra en contravención a la medida cautelar vigente, dictada el 1 de julio de 2020 por el juez Federal 2 de Paraná, Daniel Alonso, que dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en la zona de humedales en Victoria.

Por esta situación, se solicita al juzgado a cargo de Martín, que se investigue “la posibilidad de contravenciones” de esta medida dictada para proteger este sector de incendios o generación de condiciones para el mismo, por el cual “se prohíbe toda actividad humana perjudicial para el ecosistema de humedales”.

De acuerdo a lo que trascendió por parte de los denunciantes, la empresa que bridan servicios estaría identificada. Incluso hay material en imágenes y audiovisual que aporta pruebas que los trabajos se realizan al amparo de la noche para eludir las miradas indiscretas. “Han hecho rampas gigantes cortando la costa para subir barcos a su astillero, alguna de cemento”, describió una pobladora de islas que no ve con buenos ojos este tipo de construcciones en el entorno natural.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sociedades rurales embisten contra la cautelar de protección del Delta del Paraná

En sendos comunicados de prensa, la Sociedad Rural Argentina filial Rosario de Santa Fe y …