El profesor Ramón Cieri, rector del Colegio suspendido por las autoridades de Uader, denuncia en esta "segunda carta abierta a la comunidad" la situación de la señera institución educativa, y reclama a la cúpula de la Universidad "el fin de intervención".
El texto acercado a esta Redacción es el siguiente:
Segunda carta abierta a la comunidad del Colegio del Uruguay y vecinos de Concepción del Uruguay.
Transcurrieron más de cincuenta días de la intervención al Colegio, desde el lunes 2 de septiembre, el Decano de Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, Juan Pablo Filipuzzi intervino el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” mediante la Resolución 341/24 declarando la emergencia administrativa y académica del Colegio, y la suspensión preventiva de mi cargo como Rector, situación que involucra también a la secretaria de la institución, iniciándonos un sumario administrativo inédito, no solo por las causas que esgrime, sino por la decisión política adoptada, en el marco de la actuación de un expediente y designando como interventora a la Vicedecana Adriana Gras.
Ante esta situación y habiendo transitado más de un mes y medio sin mi presencia en la institución, y en respuesta a los innumerables consultas, llamados telefónicos recibidos por personas pertenecientes a la numerosa comunidad educativa del Colegio, expresando su solidaridad por la extraña situación suscitada, mensajes enviados por redes sociales o a mi número de WhatsApp o en conversaciones en diferentes espacios públicos, en comercios de la ciudad, como así también en las entrevistas realizadas por medios periodísticos de Concepción del Uruguay y de la ciudad de Paraná, es necesario comentarles cuál es el estado de situación por la que me encuentro en estos días y cuál es la percepción que tengo de la continuidad de la vida institucional del Histórico Colegio:
• El Colegio del Uruguay está intervenido por Facultad de Ciencia y Tecnología-Uader y no se encuentra en emergencia ni administrativa ni académica, como aduce el Decano y el Secretario Administrativo, los acontecimientos diarios y la continuidad del trabajo institucional así lo reflejan, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Calendario Académico, y los lineamientos del PEI aprobados, por el Consejo Directivo de FCyT – Uader.
• Sigo siendo el Rector del establecimiento, cargo que accedí por concurso bajo la normativa de FCyT-Uader, en 2019.
• En los primeros días de septiembre presenté nota en sede Concepción del Uruguay de FCyT-Uader, solicitando la revocatoria y nulidad de la Resolución 341/24 (compuesta por 3 carillas), que entre otras decisiones me separa transitoriamente del cargo de Rector de la institución.
• A fines de septiembre la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos me comunica la aprobación del Expediente de mi Jubilación, me notifico y pongo fecha de cese: el 31 de diciembre del corriente año, para poder dar respuesta a cada una de las acusaciones que se formulan.
• El ultimo día de septiembre, luego de 30 días de licencia por razones de salud, me reincorporé a mis actividades como docente.
• El primer día de octubre, me notifican electrónicamente, que el Decano de FCyT-Uader emite la Resolución 344/24 (que se compone de 19 carillas), donde no da lugar a la revocatoria y nulidad solicitada, en la práctica responde a mi pedido, y enumera las razones de la acusación.
• El 10 de octubre elevo nota a FCyT-Uader solicitando el recurso de revocatoria de la Resolución 344/24, entre otras observaciones realizadas, se enumeran una serie de actos que están prescriptos (aparte de resueltos), encontrándome a la espera de la respuesta y de la Resolución definitiva que de inicio al sumario.
• Que en este período de tiempo FCyT-Uader continúa produciendo demoras en las liquidaciones de sueldos de varios docentes, entre ellos algunos de los coordinadores de Áreas y docentes de los proyectos extracurriculares del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
• Que un número importante de docentes del Colegio, no percibió la totalidad de los montos correspondientes al Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y el Complemento Provincial de Conectividad, abonado por planilla complementaria el 10 de octubre, por el gobierno de Entre Ríos, por “negligencias” de los liquidadores.
• Hasta el momento no se produjeron cambios sustanciales en las actuaciones administrativas que modifiquen y acoten los plazos de liquidación de los sueldos docentes, respetando los tiempos que exige el Decreto 4940/08 del Gobierno Provincial, al que Uader viene incumpliendo sistemáticamente (por la implementación de un burocrático y anacrónico sistema de designaciones), quedando abierta la posible presentación de nuevos recursos de amparo.
• Que transcurrido tres meses de la puesta en valor y habilitación del Museo de Historia Natural “Pablo Lorentz”, no se ha producido (como había sido acordado con el Coordinador de Áreas de Ciencias Naturales) la apertura del Laboratorio de Biología, dado que dos auxiliares de laboratorio siguen “afectados” como preceptores, lo cual impide, el tránsito por un espacio de aprendizaje para los estudiantes y docentes de la institución.
• No se han obtenido ninguna respuesta en la restitución de cuatro cargos de Preceptores, solicitado en reiteradas situaciones y quitados por Uader a nuestra institución.
• No se gestionó la reimpresión del Libro Único por el “175 aniversario del Colegio del Uruguay “J. J. de Urquiza” como estaba previsto, así de esta manera dar respuesta a las solicitudes de decenas de egresados y vecinos de la ciudad que querían obtenerlo, generando un nuevo ingreso al presupuesto institucional.
• No se modificó, atento a la solicitud realizada por quien suscribe y los dirigentes gremiales de Agmer, el sistema de declaración jurada digital, continuando con el engorroso dispositivo de carga para docentes y personal del Colegio, que genera demoras en su tramitación, validación y visación.
• Tampoco se cuenta con las planillas de liquidaciones digitales para realizar el relevamiento mensual de los sueldos acreditados y que FCyT – Uader, no envía, desde hace años, a nuestra institución.
• Que se procedió a realizar designaciones, sin llamados a concursos, para cubrir las suplencias de la Prosecretaría turno tarde y la tesorería.
• Que no se ha convocado a concurso, para cubrir el cargo suplente de auxiliar de laboratorio, (por licencia gremial del docente interino), solicitado por nota a las autoridades de FCyT.
• Las autoridades de la facultad no dieron respuestas a la solicitud de convocatoria a concursos de los cargos de Vicerrector Turno Noche, jefe de Preceptores y Sub jefe de Preceptores elevados durante el primer trimestre del corriente año.
• Que al día de la fecha no se realizó la instalación eléctrica en la oficina de planta baja del Mirador, lugar destinado para el armado del espacio complementario para el Archivo Histórico institucional.
• Que presupuestariamente la institución solo recibe ingresos de dinero, que permiten la compra de insumos y mantenimiento del edificio, por los acuerdos realizados durante mi gestión, por el alquiler del Gimnasio del Anexo, convenio firmado con Facultad de Ciencias de la Salud UNER (fondos administrados por FCyT- Uader), y contrato de alquiler con una academia de patín artístico de nuestra ciudad (fondos administrados por Cooperadora), más los aportes recaudados por el aporte de padres, socios y turistas que administra la Asociación Cooperadora.
• Que, desde el 3 de septiembre a la fecha, diferentes funcionarios de FCyT y Rectorado de Uader, incluido el Decano, llegaron a Concepción del Uruguay y visitaron el Colegio, como nunca antes lo habían realizado, con los resultados antes citados.
Ante lo enunciado, vuelvo a exigir el fin de la intervención y el cumplimiento de los cambios administrativos que he planteado a las autoridades de FCYT-Uader y que queda manifiesto en este escrito.
In Hoc Signo Vinces
Cordialmente, Profesor Ramón Enrique Cieri.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |