En los equipos de los senadores se desempeña personal de tres rangos: los empleados de planta permanente del cuerpo que son afectados a los distintos despachos, personal de planta transitoria que es designado a pedido de cada legislador -muchas veces son “heredados” de quienes ocuparon anteriormente las bancas, en virtud de acuerdos políticos – y asesores que se desempeñan bajo la figura de contratos de locación.
De ANÁLISIS
Una actualización de las nóminas de personal que están publicadas en la web del Senado de la Nación permite determinar cuántos y quiénes son los asesores de los tres representantes de Entre Ríos: Stella Olalla, Edgardo Kueider y Alfredo De Ángeli. Aparecen familiares de hombres y mujeres del poder, un ex diputado nacional que es de planta transitoria y a la vez funcionario en un municipio y otros datos salientes, según un relevamiento que realizó Análisis.
En los equipos de los senadores se desempeña personal de tres rangos: los empleados de planta permanente del cuerpo que son afectados a los distintos despachos, personal de planta transitoria que es designado a pedido de cada legislador -muchas veces son “heredados” de quienes ocuparon anteriormente las bancas, en virtud de acuerdos políticos – y asesores que se desempeñan bajo la figura de contratos de locación.
Las categorías van de la 1 a la 14, siendo la 1 la más alta.
Senadora Stella Olalla (UCR)
La senadora radical cuenta con 13 agentes en su oficina.
De planta permanente tiene a Christian Rodrigo Cabrera (categoría 1), Gonzalo Gabriel Fontao (categoría 2), María de las Mercedes Velázquez (categoría 2), Carolina Martínez Garbino (categoría 3) y Christian Rodrigo Cabrera (categoría 4).
En el despacho de la legisladora revistan también los agentes de planta transitoria: Francisco Luis Martínez Lobo (categoría 4), Estefanía Inés Spotti (4), Ayelén Estela Rodríguez Vagaría (categoría 5), Verónica Elvira Giacoppo (categoría 5), María Eugenia Molina Borda (categoría 6), Lucas Leonardo Gualda (categoría 8) y Nicolás Augusto Rivas (categoría 8).
Con categoría 1, la más alta del escalafón, figura en el listado de asesores de Olalla el ex diputado nacional Jorge D’Agostino. Según pudo saber este medio, D’Agostino es la vez funcionario en la Municipalidad de Viale, en el área legal.
Senador Alfredo De Ángeli (PRO)
Según la web del Senado, el senador cuenta con 10 empleados en su despacho.
Dos son de planta permanente y tienen la categoría 1: son Laura Valeria López y Carolina Helyn Giménez Jaime.
Los restantes son de planta transitoria: Cristian Carlos Ábalos (categoría A-1), Karen Casandra Sayes Pimienta (categoría 2), Jorge Omar Fritzler (categoría 3), Alejo Lizzi (categoría 4), Ángel Matías Surta (categoría 5), Liliana Graciela Scordia (categoría 5) y Patricia Belén Aquino (categoría 6).
Con categoría A-1 y en planta transitoria figura el ex diputado provincial Nicolás Mattiauda.
Senador Edgardo Kueider (Unidad Federal)
El senador tiene asignados a su despacho 19 empleados.
De planta permanente tiene con categoría 1 a Pablo Giovanardi, María de los Milagros Martínez Garbino, Elbio Germán Petroselli y Sandra Marisa Schmitz.
Con categoría 2, revistan en la oficina del legislador Nora Gloria Valdesau, Ana Laura Alvargonzález, Argentina Patricia González y Javier Urtubey, que es sobrino del exsenador Rodolfo Urtubey y del exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.
También figuran en la nómina de Kueider con categoría 3 Silvia Eugenia Díaz, Felipe Méndez Casariego e Ireneo Guastavino, que es hijo del ex senador nacional y ex vicegobernador Pedro Guastavino, oriundo de Gualeguaychú.
Completan el equipo Magdalena Méndez Casariego, Eva Luciana Mosa y Mariana Somaschini con categoría 4; Viviana Florencia Aliaga Lang, con categoría 5; y Melina Belén Mansillas, con categoría 10.
Los agentes de planta transitoria que revistan en el despacho de Kueider son, con categoría 1, Celina Érica Costa y Eugenia Ormache, que es hija de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak. Y por último, Luciano Ferreira, con categoría 4.
Celina Costa fue designada en agosto y dejó de figurar en los listados del senador Iara Magdalena Guinsel Costa, que había sido nombrada en planta temporaria pedido de Kueider en febrero de este año en categoría 1, mediante el expediente 552/2024.
Guinsel Costa figura en la causa judicial sobre el patrimonio del senador que se lleva adelante en los tribunales entrerrianos. Kueider es investigado a partir de la denuncia de un ciudadano de Concordia por presunto enriquecimiento ilícito.
En junio de este año, a través de la resolución 730/2024, Iara Guinsel Costa fue afectada al Bloque Unidad Federal, que integra Kueider y preside el correntino Carlos Camau Espínola.
Kueider fue noticia en medios nacionales por estar entre los senadores con mayor cantidad de asesores. En 2022, tenía 30 empleados y estaba décimo en el ranking de legisladores con más personal.
En abril de este año, el número de asesores de Kueider bajó a 26 y actualmente figuran en la nómina 19 empleados.
Entre otros, por jubilación, baja, adscripción a otro despacho o distintos motivos, dejaron de figurar como asesores de Kueider: María Carla Cresto (hermana de Mayda y Enrique Cresto), María Florencia Cotorruelo Cresto (hija de Mayda Cresto), Andrea Ornella Castrignano Cresto, Luis Erro (ex intendente de Gualeguay), Solange Ailén Suárez, Mauricio Ezequiel Villalba, Camila Dal Molín, Silvina Eugenia Díaz, Luis Alberto Molina, Natalia Turbiner, Martín Ernesto Reynoso y Juan Alberto Ledesma.
Otros entrerrianos
-El ex ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, figura en la lista de asesores del senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli. El hijo del ex gobernador Sergio Urribarri tiene una categoría 5, que es intermedia en el escalafón, y fue designado a pedido de Parrilli en marzo de 2024.
-Uno de los hijos de Kueider, Facundo Darío, fue designado en marzo en la planta transitoria del Senado nacional con categoría 3, a pedido del senador correntino Espínola, aliado político del legislador entrerriano. Mediante otro expediente, y también a solicitud de Espínola, Facundo Kueider fue dado de baja a partir del 1 de agosto último.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |