Aseguran que es "más regresivo que la ley de la dictadura (...) se llega a permitir fumigar a 10 metros de las viviendas y 5 metros de los cursos de agua, es decir sobre los humedales", argumentaron.
"Cuando se trató en la Comisión de Ambiente de Diputados organizaciones socioambientales de la provincia solicitamos ser escuchadas/os así como científicos y expertas/os sobre el tema. Doce fuimos recibidas/os",argumentan desde la Ong "Por la vida sin agrotoxicos".
"Sin embargo, no oyeron, aunque hablamos fuerte y claro, ni a las organizaciones, ni los expertos ni a la ciencia, aunque mostramos investigaciones y evidencia de que los agrotóxicos son venenos, que su mezcla es muchísimo más peligrosa y mortal que cada uno por separado, y que sus derivas son incontrolables", se quejaron.
"Sólo el lobby de la agroindustria tuvo los oídos asegurados para la mayoría de nuestros diputados/as que aprobaron ese dictamen más regresivo que la ley de la dictadura, con distancias que se pueden ver en la tabla adjunta donde se llega a permitir fumigar a ¡10 metros! de las viviendas y ¡5 metros! de los cursos de agua (es decir sobre los humedales)", argumentaron.
"Ahora, ante los Senadores nos presentamos solicitando la palabra 21 organizaciones con 800 firmas de respaldo reunidas en 48 horas, nuevamente científicas, científicos investigadores y expertos a solicitar ser escuchadas y escuchados.
Desde los 4 puntos cardinales de la provincia, respaldados por la justicia y la ciencia, queremos ser escuchadas y escuchados. Señores senadores, la pelota está en su cancha. Basta es basta", cerraron.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |