Durante estos días tomó estado público la noticia de que pautas contratadas por empresas tercerizadas “para fomentar el turismo en Buenos Aires” aparecen en los listados oficiales con montos muy superiores a los contratados efectivamente. Lo llamativo –o no- es que esa información sale en medios oficialistas que nada han reflejado sobre hechos de corrupción del Gobierno nacional y/o provincial.
Por ejemplo en Concepción del Uruguay el diario La Calle -en manos de testaferros del gobernador Sergio Urribarri- publicó, este domingo, un extenso informe donde reflejan que una serie de medios entrerrianos que denuncian al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) se agranda casi minuto a minuto, a LT14 de Paraná; LT11 de Concepción del Uruguay; LT41 de Gualeguaychú; FM Máxima de Gualeguaychú; FM Riel de Basavilbaso; Oíd Mortales, Cadena Entrerriana y varias FM de Concordia, se suman nuevas denuncias de medios radiales, gráficos y televisivos, que describen la misma metodología: una empresa tercerizada contrató pautas con los medios entrerrianos por cifras “razonables” para promover el turismo en la CABA; que luego se transformaron en montos siderales en el listado oficial de pagos de la administración Macri. Las pautas denunciadas coinciden en fecha con la elección que llevó a Alfredo De Ángeli a ocupar su banca en el Senado.
La administración de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fue puesta en la lupa en las últimas semanas, luego del estallido del “escándalo Niembro” que finalizó con la renuncia del candidato a diputado nacional Fernando Niembro, luego de que se comprobara que había formalizado 170 contratos con la CABA por 21 millones de pesos, bajo la figura de una empresa casi fantasma ya que ni siquiera tenía empleados registrados.
No tardaron en aparecer varios casos con la misma metodología siempre por cifras millonarias a los que se sumaron cientos de denuncias por fraude en el cobro de pautas publicitarias de medios de todo el país.
En Entre Ríos la metodología tuvo su momento cumbre entre los meses de agosto y octubre de 2013, coincidiendo con el calendario electoral de las elecciones de medio tiempo que le permitieron a Alfredo De Ángeli (en sociedad por entonces con Jorge Busti), obtener el cargo de Senador Nacional que ocupará hasta diciembre de 2.019. Varios son los medios que a partir de la catarata de denuncias salieron a dar testimonio de la importante defraudación a los recursos de la Ciudad Autónoma.
Por citar ejemplos Osvaldo Bodean, director Radio Oíd Mortales-Concordia dijo que su pauta mensual no llegaba a 3 mil pesos y se le adjudican 142 mil pesos en pocos meses. Otro caso es el de FM Máxima de Gualeguaychú, que tiene una cifra publicada de 484 mil pesos a lo que su director Fabián Magnotta aclaró que “no sólo es incorrecta, sino que se ubica a una distancia abismal de la que se menciona”. Un testimonio de igual tenor dieron Juan Velázquez y Jorge Ballay, directores de las estatales LT11 y LT14, que también figuran en los listados macristas por montos que ni siquiera fueron contratados con las emisoras pertenecientes al Estado Nacional.
Otro director de una radio AM, Eduardo Gurovici, de LT41 de Gualeguaychú también dio su testimonio sobre la defraudación en los montos publicados; consultado por la pauta mensual que se le adjudica a su radio de 62.481,37 pesos por mes dijo: “Que lindo hubiera sido, nosotros cobramos porque vivimos de esto, pero esto es realmente exagerado”, expresó y negó que dicha cifra fuera cierta.
Los datos volcados se encuentran en el sitio http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/pauta-publicitaria, donde se pueden constatar fácilmente los montos abonados por la administración de Macri y Vidal en concepto de pautas publicitarias y que prometen nuevos capítulos a partir de la demostración de hechos de corrupción flagrantes, como los documentados en Entre Ríos que se repiten a lo largo del país y sobre los que el PRO no realizó ningún descargo. La única declaración que se registra es la del propio Mauricio Macri que sostuvo “fue un error de carga”.
Quien aportó datos contundentes fue Silvio Gorge, director de FM Riel de Basavilbaso emisora que se le adjudican importantes montos cobrados; “puedo asegurar que es absolutamente descabellado facturar 200 mil pesos. Nunca facture 200 mil pesos a nadie” mostrando los datos de la facturación al Gobierno de CABA, con sus respectivos importes:
Factura 1688 Orden Publicidad: 6830 Turismo Buenos Aires, por 4950 pesos del 02/09/13.
Factura 1713 Orden Publicidad: 6958 Turismo Buenos Aires, por 1650 pesos del 01/10/13.
Factura 1733 Orden Publicidad: 7116 Turismo Buenos Aires, por 1650 pesos del 11/10/13.
Todas fueron contratadas por SDV MEDIA SRL Comunicación Estratégica, Cuit 30-71326980-4, con domicilio en J.E. Bustos 1952 de Córdoba. En el listado oficial de la administración de Mauricio Macri sin embargo los registros son muy diferentes, e inclusive con fechas anticipadas como queda a la vista:
Radio FM Riel Basavilbaso/ Entre Ríos 12/08/2013 71303,5692 Regitro 6402
Radio FM Riel Basavilbaso/ Entre Ríos 02/09/2013 71303,5692 Registro 7566
Radio FM Riel Basavilbaso/ Entre Ríos 01/10/2013 71303,5692 Registro 8207
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |