El miércoles la Cámara de Diputados continuará analizando en comisión un proyecto de ley que establece una bonificación estacional para solventar el costo energético por “potencia” de las bombas eléctricas que se utilizan para el riego de cultivos de arroz y arándano. Se aplicará en los ocho meses en los que la producción es nula.
La iniciativa es impulsada por el diputado Carlos Damasco (Fe y Libertad) y cuenta con el acompañamiento de los diputados oficialistas Gustavo Hein, Fabián Rogel y Marcelo López.
Será abordada en una reunión conjunta de la Comisión de Energía y la de Hacienda y Presupuesto que tendrá lugar el miércoles 27 a las 10:30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.
Proponer “la evaluación de los cargos por capacidad de suministro eléctrico para los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Entre Ríos que se dedica a la producción primaria de arroz con riego por bombeo y/o producción de arándanos”.
Tal beneficio consiste en la compensación de la importación calculada sobre los cargos por capacidad de suministro (potencia de punta, fuera de punta y adquirida) convenido por uso de red durante el periodo de baja demanda en cada año calendario, que se establece en un máximo de 5kw-mes por cada uno de estos rubros y aclara que “la correspondencia deberá constar en las facturas que emiten las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Entre Ríos”.
En el texto se indica que la recompensa “no es acumulable con otras de iguales características ni podrá ser otorgado si el productor ya cuenta con un beneficio de igual naturaleza otorgado por categoría de tarifa eléctrica” y además se señala que “será requisito encontrarse al día con los pagos de suministro a la fecha de aplicación del beneficio”.
“No se trata de desfinanciar a la Secretaría de Energía de la Provincia, sino que debemos crear condiciones para que la economía de la provincia recupere sectores productivos, y crezca exponencialmente”, se destaca en los fundamentos.
El proyecto de ley “contempla que las condiciones climáticas revisten importancia, ya que para que este cultivo llegue a su maduración es necesario un riego continuo y para ello se utilizan bombas eléctricas, por lo que la energía juega un papel fundamental en el proceso productivo” .
Al brindar más detalles se indica que “los productores deben contratar 'potencia de punta' para los equipos de riego, servicio que se suma al factor de consumo de energía, ya que se debe colocar un equipo especial para poder hacer frente al alto consumo que géneros la producción”.
“Dada la estacionalidad antes mencionada, se contrata 'potencia' para los meses de riego, teniendo que abonar en la factura una carga fija, más potencia de punta (mínima 30KW), más potencia fuera de punta (mínima 30KW), más potencia adquirida (mínimo 30KW), durante los meses que no hay producción, encareciendo así la cadena productiva, ya que se aumenta el valor de lo producido para solventar el costo energético por 'potencia' en los meses que no hay producción”, explica.
Tales condiciones llevan a que el costo del producto final se una vez, por lo que muchos productores retiran sus equipos de trabajo de la provincia y migran a otros que tienen contemplada esta estacionalidad y ofrecen tarifas eléctricas acordes a las necesidades de los productores.
“Teniendo presente la situación económica actual, nuestra provincia necesita ser atractiva a las inversiones, y más aún, acompañar a los productores entrerrianos para que puedan generar un movimiento económico significativo”, enfatiza el diputado Damasco en la iniciativa.
Por todo esto se propone bajar en el costo fijo por potencia para los meses en que la producción de arándanos y/o arroz, sea nula (en promedio son ocho meses sin producción)”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |