Cada año se publica la resolución que contiene el calendario escolar, en el mismo quedan plasmados la cantidad de días que tendrá el próximo año para el dictado de clases, entre otras cosas.
(*) Por LORENA MOLINA y GUSTAVO BLANC
En varias y reiteradas oportunidades hemos cuestionado dicho calendario por no atender la realidad por la que atraviesan las distintas escuelas de la provincia. Tanto el Consejo General de Educación, como el Ministerio de Educación y los funcionarios encargados de tales normas nunca han respondido a tales planteos. De lo que claramente sí se ocupan es de tratar de presionar por distintos medios para que se cumpla con la cantidad de días establecidos, sin importar en qué condiciones.
Pero la realidad es que estas presiones son simplemente para mostrar a los padres o a la prensa que su discurso demagógico se cumple, porque por otro lado tenemos escuelas donde se han dejado de dictar clases por largo tiempo y si no fuera por las denuncias públicas esta situación persistiría, oculta de la vista de la mayoría.
Estas situaciones siguen y se mantienen; pareciera que si los niños son del campo o de lugares alejados sus derechos a educarse se pueden vulnerar con liviandad y con cierto nivel de complicidad por parte del estado que hace oídos sordos a los reclamos por estos gurises de nuestra provincia.
En el departamento Uruguay tenemos tres alumnos de la escuela N° 84 República Argentina enclavada en la Isla Juanicó que no están concurriendo a la escuela, y esto no tiene que ver con ausencia del docente o falta de responsabilidad de las familias, simplemente los chicos no tienen en que ir. Un problema solucionable sin dudas pero no resuelto, un problema de pocos niños, ese número, la distancia y seguramente algún otro condimento parecen ser el fundamento “suficiente” para que las autoridades educativas no den rápida y definitiva respuesta a este problema.
A lo largo del año hemos trabajado con otras escuelas, como Nº 102, la Nº 114 ahora la Nº 84 porque para nosotros los docentes y para Agmer la educación es un derecho de todos sin demagogias.
(*) Secretaria Adjunta y Secretario General de Agmer Uruguay respectivamente.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |