El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iopser), Mariano Gallegos, y la subinterventora Marina Alegre, brindaron este jueves una conferencia de prensa donde advirtieron por la grave situación financiera de la obra social de Entre Ríos. No se descarta ir a la Justicia una vez que finalicen las auditorías y controles que realice el Tribunal de Cuentas.
“A una semana de gestión, podemos confirmar que era la punta de un iceberg y que se empieza a ver qué hay para abajo. La situación financiera del Iosper es mucho peor de lo que esperábamos”, planteó Gallegos.
En ese sentido, precisó que “las primeras auditorías dan cuenta de 43.000 millones de pesos de deuda, que equivalen a tres ingresos mensuales de deuda”. Agregó que la obra social “tiene un déficit operativo de 3.000 millones de pesos”.
“El Iopser compra y contrata mal y caro”, afirmó, y destacó la necesidad de defender a los afiliados antes que a los prestadores. “Para darles un buen servicio, tenemos que comprar y contratar bien. Bien es con buenos servicios y que se puedan pagar”, sostuvo.
Por otro lado, el interventor brindó ejemplos “que muestran la desidia que hay en la administración”. “Todo está documentado y va a ser remitido al Tribunal de Cuentas para que evalúe la procedencia del trámite que estime. Las auditorías siguen”, expresó.
Gallegos remarcó que la decisión forma parte de un pedido del gobernador Rogelio Frigerio de analizar y avanzar en dar solución a la problemática del IOSPER.
Problemas detectados
“Detectamos una doble liquidación de sueldos en noviembre, con un funcionario a cargo de la obra social de 15.602.000 pesos”, manifestó primeramente Alegre. “No tenemos claro por qué, pero creemos que puede ser secundaria al motivo de pedido de acceso a la información pública”, indicó.
Además, sostuvo que se detectaron cuatro servicios de cablevideo, que rondan entre 50.000 y 80.000 pesos en lugares donde no había televisión. “Pagamos por un servicio que no estamos utilizando”, lamentó.
Por otro lado, dijo que “llamó mucho la atención por los números el gasto de un gerente que se manejaba en auto oficial y se trasladaba los lunes de Corrientes a Paraná y volvía los jueves; se le pagaba no sólo el sueldo sino el gasto en auto oficial más hotel”. “Están los números a disposición. Repercute en un gasto de más de 10 millones de pesos”, acotó.
Alegre precisó que el gasto de funcionarios ascendió a 128 millones de pesos mensuales. También señaló que el costo por lavar 12 autos oficiales, cada uno a 20.000 pesos, siendo que evaluó que el costo real es de 14.000 pesos. “Si hiciéramos un convenio con la cárcel, ese costo bajaría a 5.000 pesos. Es una brecha que habla justamente de la desidia y la mala administración”, planteó Alegre.
“No hay prestadores privilegiados. Eso se terminó. Nadie cobra antes que otros ni prestadores que cobran por el mismo servicio más que otros. Venimos a cortar con eso. Con los fondos que tenemos, vamos a pagarles a todos”, aseveró Gallegos.
Fuente: Ahora.com
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |