Este jueves estaba pactada la sesión extraordinaria en el Senado entrerriano en la que se iba a tratar la reforma política que impulsó el gobernador, Rogelio Frigerio. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en agosto y recibió media sanción en noviembre, pero sólo con el voto del oficialismo y de los libertarios.
Ahora era el turno de que se diera luz verde en el Senado. En el momento en que todos los ojos apuntaban hacia la Cámara Alta, solo se presentaron tres senadores en el recinto a la hora de arrancar la sesión, que luego subieron a continuar discutiendo en comisiones. Es por ello que las autoridades del Senado pidieron una prórroga para que los legisladores se acerquen a tratar el proyecto.
Una vez que las autoridades de la Cámara y 10 de los 17 senadores estuvieron presentes en el recinto, se volvió a pedir un cuarto intermedio de media hora. Pasado ese lapso se volvió a votar un cuarto intermedio hasta las 18.
El proyecto
Uno de los aspectos centrales del proyecto se refiere a la modificación del instrumento de votación, a través de la incorporación de la Boleta Única Papel (BUP), en reemplazo de la tradicional boleta partidaria.
“El actual sistema delega en cada agrupación política que quiera competir en el diseño, impresión y distribución de las boletas para garantizar su presencia en el cuarto oscuro. Con la incorporación del BUP, la provisión de la boleta en cada centro de votación la asume el Estado y, en consecuencia, su disponibilidad es permanente durante toda la jornada electoral”. “De esta manera, se equiparan las condiciones de competencia entre las diversas agrupaciones políticas, se facilita la fiscalización y se asegura a los electores la oferta electoral de manera completa, dando la posibilidad de optar entre todas las alternativas de una manera más simple”, se destaca en el texto del proyecto.
“La BUP contribuye a evitar la falta de boletas, reduce el gasto en impresión de boletas y promueve un sistema más sustentable que la boleta partidaria”, se agrega.
Luego se resalta que esta nueva forma de emisión del sufragio “representa para la provincia la oportunidad de generar una experiencia innovadora, como la que han desarrollado Santa Fe y Córdoba y que en 2023 implementó también Mendoza. En esta misma línea, Salta, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han promovido el uso de Boleta Única Electrónica”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |