El uruguayense y militante radical José Antonio Artusi fue diputado provincial en el período 2007 – 2015. Sin embargo, su vida política continúa activa en otros aspectos más amplios ya que recientemente publicó un libro que reúne sus columnas de opinión difundidas en el periódico “La Calle” de Concepción del Uruguay.
Por ALDANO BADANO de ANAĹISIS (*)
La política puede pensarse como la actividad partidaria, como cumplir funciones en el Estado y también como la reflexión sobre lo que pasa y las acciones consecuentes. Se podría decir que José Antonio Artusi ha transitado por todas estas facetas a lo largo de su vida. Como militante radical, como Diputado Provincial en el período 2007 – 2015 por el bloque Cambiemos y, actualmente, como escritor de textos que recuperan la historia pasada y reciente de nuestra provincia pero que también ofrecen críticas sobre la planificación urbana.
“100 Columnas” es el título del libro publicado por José Antonio Artusi. Está compuesto por una recopilación de 100 columnas de opinión publicadas en la edición dominical del diario “La Calle” de Concepción del Uruguay entre 2021 y 2023. “En realidad, son 101, dado que se incluyó una más, a modo de yapa", comenta el escritor. El libro fue presentado a principios de Diciembre en la Universidad de Concepción del Uruguay con una gran concurrencia de público y será presentado en Paraná a principios del 2025.
Los temas abordados a lo largo de las 236 páginas son muy diversos y cada columna no excede las dos páginas de extensión, lo que lo constituye como un libro de fácil lectura. “El texto resultante carece de las pretensiones académicas de la obra de un especialista, y participa más bien de ese inevitable carácter del periodismo, el generalismo”, comenta el autor. Luego agrega: “De todos modos, más allá de la diversidad temática, hay tópicos que se reiteran y se entrelazan, vinculando diversos personajes y momentos históricos, que obedecen al interés especial que despiertan en mí algunas cuestiones, y que el lector podrá ir identificando a medida que avance en la lectura del texto”.
En este sentido, uno de los tópicos recurrentes en el libro, es la planificación de las ciudades y su ordenamiento, al respecto, el autor comenta: “soy especialista en planificación urbano territorial, me apasionan desde siempre los temas vinculados a la ciudad en sentido amplio, y supongo que eso se refleja de alguna manera en lo que escribo, aún en temas que aparentemente no tienen una relación directa”. Su experticia viene de la mano de su título de Arquitecto, graduado en la Universidad Nacional de la Plata en 1989. Además, es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU y en el Instituto Superior Enrique Angelelli. Es profesor Asociado de la Cátedra de Planificación Urbanística de la FAU UCU. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y extensión universitaria sobre temas urbanísticos y de ordenamiento territorial. Autor de diversos trabajos y ponencias en publicaciones nacionales y extranjeras. Egresado con Mención Especial del Curso General de la Escuela Nacional de Gobierno en 1997. Actualmente cursando el tramo final de la Especialización en Planificación Urbano Territorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Inspiración
Son múltiples las musas que inspiran a los escritores y diversas las motivaciones que hacen posible la publicación de los libros. En este caso, José Antonio Artusi comenta: “Estos textos han surgido de una necesidad íntima, y los he escrito con propósitos diversos: convencer, comunicar, informar, provocar, divertir. Reflejan ideas y convicciones que pugnaban por salir, por expresarse, por quedar plasmadas de alguna manera para que otros las conozcan. Si su lectura produce, aunque sea una ínfima parte del placer que me ha proporcionado escribirlos habré logrado mi cometido. Porque, al fin y al cabo, como dijo Borges, la lectura debería ser una de las formas de la felicidad”.
Entre otras de sus inspiraciones, aparece su carrera política dentro de la Unión Cívica Radical, en donde ha ejercido diversas responsabilidades en la conducción partidaria: Presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos, Secretario y Presidente del Comité Departamental Uruguay, Congresal, Presidente del Comité Provincial y Delegado al Comité Nacional. Fue Presidente del Comité Departamental Uruguay y Delegado a la Convención Nacional de la UCR. Además, actuó como Delegado Argentino en la Comisión Administradora del río Uruguay entre 2000 y 2002 y Diputado Provincial en el período 2007 – 2015. Actualmente es Vocal dentro del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
Análisis mantuvo una entrevista con el político y escritor, quien se mostró predispuesto al intercambio y a contar el proceso de escritura que culmina en este libro. Además, adelantó sus próximas publicaciones, que actualmente permanecen latentes como proyectos en desarrollo.
- ¿Desde hace cuánto que escribe?
- Escribo desde hace mucho; por lo menos desde la década del ‘90. Más tarde hice un blog al que le puse de nombre “Los Principios”, en homenaje a un diario yrigoyenista de Ambrosio Artusi, un tío abuelo mío que fue intendente de Concepción del Uruguay entre 1939 y 1943. Ahí publicaba textos de otros autores y algunos míos que lamentablemente se han perdido. Después siempre me gustó redactar gacetillas y documentos, y ahora me estoy dedicando más a investigar y escribir sobre cuestiones históricas y sobre prospectiva de escenarios futuros; y no tanto sobre la coyuntura.
- ¿Cómo vincula su rol político y académico con la escritura periodística?
Trato de articular y vincular esos roles, pero procurando tener cuidado en no confundir al público al que está dirigido lo que escribo. También tengo alguna experiencia en redactar ponencias y trabajos académicos, pero ese lenguaje técnico de especialista a veces me aburre un poco, no es lo que más me interesa, en este momento al menos.
Hay una dimensión política que es obvia en mis textos, y no escondo mi filiación, pero no escribo sólo para radicales, de hecho, ahora me estoy dedicando a estudiar un poco el tema de los conservadores en la época de los gobiernos radicales en Entre Ríos, entre 1914 y 1943, que me parece que es una cuestión bastante poco conocida e investigada. Parte de ese material irá a parar a un libro que estoy terminando, con la idea de publicarlo el año que viene. El título que manejo por ahora sería “Ambrosio Artusi y su época – Política y sociedad en Entre Ríos entre 1914 y 1944”. Más
que una biografía es una especie de intento de mirar esa época en nuestro medio desde el prisma de su figura, de su trayectoria política, que coindice justo con el período de gobiernos radicales.
Más allá de que siempre digo que no soy historiador profesional, no tengo esa formación académica en sentido estricto. Y hay una dimensión académica más bien de otras disciplinas que sí se deriva de mi formación, que obviamente tampoco está ausente; soy especialista en planificación urbano territorial, me apasionan desde siempre los temas vinculados a la ciudad en sentido amplio, y supongo que eso se refleja de alguna manera en lo que escribo, aún en temas que aparentemente no tienen una relación directa.
- ¿Qué tipo de textos se encontrará el lector en "100 columnas"?
- En “100 columnas” el lector encontrará textos de temáticas muy diversas, sobre historia provincial y nacional, sobre algunas cuestiones de la coyuntura, sobre posibles escenarios futuros, retratos de personajes de diversas épocas. El lector podrá ir encontrando, no obstante, algunos hilos conductores que conectan los diversos artículos y terminan confluyendo en algunas cuestiones que me interesan particularmente. Hay algunos autores y personajes que también se reiteran, por el valor que les otorgo a sus ideas o a lo que hicieron.
- ¿Cuál fue el criterio de selección que utilizó para elegir los textos publicados entre 2021 y 2023?
- El criterio fue muy simple; están los primeros 100 artículos – en orden cronológico – que se publicaron en la edición dominical del diario La Calle de Concepción del Uruguay. En realidad, son 101, uno va de “yapa”.
- ¿Para qué público está pensado este libro?
- Tal como lo digo en el prefacio, el libro está dirigido a un público muy amplio, como amplio es el público lector de un diario. Admite una lectura dispersa, no necesita leerse en el orden en el que están dispuestos los artículos. El lector puede descartar algunos y priorizar otros, en ese sentido son independientes, aunque supongo que, en el libro, dado que algunas cuestiones aparecen recurrentemente, adquieren otro sentido, otro valor. Pero, como dijo Laura Erpen el día de la presentación, una que vez que publicás un libro ya deja de ser un poco tuyo, lo soltás, y es de los lectores. Veremos qué público es el que lo lee, y qué le parece…
- ¿Hay alguna columna en particular que recomiende para las y los lectores de la Costa del Paraná?
- No me animaría a recomendar una en particular. A mí algunas me gustan más que otras, me parece que algunas están más logradas, pero supongo que no en función de si soy uruguayense o paranaense.
- ¿Dónde se lo puede conseguir al libro y a qué precio?
- En Paraná el libro se puede conseguir en Librería Vaporeso, Nogoyá 324, y tiene un costo de $19.900.
- ¿Quiénes lo acompañaron en el proceso de armado del libro?
- Quiero agradecer especialmente a Matías Dalmazzo, periodista del diario La Calle que me hizo el ofrecimiento inicial para publicar en el diario, a Julio Vega, director de la Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a Cristian Rougier por la coordinación editorial, a Catalina Artusi y Lucrecia Artusi por las fotos y el diseño de la tapa y a Fernando Piciana por la diagramación general. Y a quienes me acompañaron con generosas palabras en la presentación del libro en la Biblioteca Popular el Porvenir de Concepción del Uruguay; Hugo Barreto, presidente del Centro Cultural Urquiza, Norberto Iribarren, compañero en las cátedras de Historia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU, Laura Erpen, escritora uruguayense, y Héctor César Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay.
Cabe destacar que quienes pensaron la tapa de la publicación: Catalina y Lucrecia Artusi, son las hijas del escritor que, orgulloso, comenta que estudian carreras relacionadas al diseño y que apenas tienen 21 años.
(*) Artículo publicado en la edición gráfica de Análisis de diciembre de 2024. Se reproduce por gentileza de su autora.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |