El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, perdió la vida al caer desde lo alto del Edificio Antares, en la céntrica esquina de calles Galarza y Eva Perón. El magistrado se estrelló contra un vehiculo estacionado sobre Eva Perón. Aún no hay información oficial al respecto.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
Fotos: EL MIÉRCOLES
La noticia causó enorme consternación ya que se produjo a plena luz del día. Fuentes policiales confirmaron a esta Redacción el hecho aunque aun no proveyeron de informes oficiales. Al redactar este anticipo, en el lugar de la tragedia se encuentran trabajando efectivos de la Policía de Entre Ríos e interviene por la justicia María Occhi, fiscal de turno.
Según informaron a este medio, el cuerpo del magistrado cayó sobre un vehículo estacionado en calle Eva Perón (el automóvil Chevrolet Cruze, color bordó que puede observarse en las imágenes). Una persona que fue testigo contó a esta Redacción que "primero se escuchó un grito y luego el impacto".
El fallecido magistrado tenía 55 años.
Nació el 23 de mayo de 1969, en la localidad correntina de Goya, se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste en 1994 y asumió como magistrado federal en 2012.
Últimos minutos
Esta Redacción pudo saber que en la misma mañana de su deceso, Seró firmó en el Juzgado Federal, algunas resoluciones de una causa en trámite, que le acercó su secretaria, y luego se dirigió al edificio donde vivía su madre (que se encuentra a solo unos metros de la sede judicial), una mujer mayor que hace meses está residiendo en un geriátrico. Incluso antes de salir le dijo a otro funcionario judicial: "Después paso a tomar unos mates".
Por su parte el jefe de Policía Departamental, comisario Esteban Allegrini, manifestó en LT11 que Seró llegó al Edificio Antares, habló con el portero, visitó a su madre y luego se dirigió a la terraza.
El funcionario policial dijo que sospechan que "estuvo sólo en la terraza".
Poco más tarde se conocía la tremenda novedad que consterna a la comunidad uruguayense.
¿Se quitó la vida?
La noticia del deceso del juez Seró causó conmoción en toda la provincia e incluso fuera de ella. Desde que comenzó a circular, medios de todo Entre Rios reprodujeron los primeros anticipos y se comunicaron pidiendo más detalles.
Con el paso de las horas, la mayoría de los medios que habian titulado afirmando que el fallecido magistrado se había quitado la vida, corrigieron sus informes al caer en la cuenta de que, por más que sea la hipótesis más firme, es prematuro asegurar que así fueron los hechos.
El dato veraz y objetivo es que el cuerpo de Seró cayó desde lo alto del edificio sobre un vehículo, perdiendo la vida en el acto. Pero no hay elementos para asegurar las razones de la caída, lo cual está siendo objeto de investigación judicial y policial en estos mismos momentos.
Con varias causas
Pablo Seró tuvo a su cargo, en sus catorce años a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, numerosas causas que tuvieron repercusión por razones diferentes.
Por ejemplo, se ocupó, a partir de la investigación de la fiscalía a cargo de Josefina Minatta, del expediente conocido como los “vuelos de la muerte” en el Delta entrerriano (ver enlace) . También tuvo en sus manos la causa "PC", es decir los juicios por las torturas y secuestros sufridos en los inicios de la dictadura civico militar de 1976, por integrantes del Partido Comunista en 1977.
Apenas puesto en su cargo, habia tenido una actuación destacada en el marco del conflicto por las pasteras instaladas en el Uruguay, frente a Gualeguaychú, cuando sobreseyó a un numeroso grupo de asambleistas en una causa penal que les iniciara luego de cortar el pueente internacional. (Ver enlace)
En 2014 Seró dictó un fallo de gran impacto cuando declaró inconstitucional la Ley de Narcomenudeo (Ver enlace) y un tiempo después tuvo otra decisión controversial cuando autorizó el uso de glifosato en Gualeguaychú pese a la ordenanza que lo prohibió (Ver enlace). Más tarde la justicia provincial le dio la razón ya que declaró inconstitucional aquella ordenanza.
Más recientemente, Seró debió tomar la investigación del secuestro y desaparición de Gastón Tallone, oscuro empresario relacionado con el negocio portuario en el Puerto de Concepción de Uruguay, cuya familia pagó un rescate de 65.000 dólares, pero no tuvo respuesta. En la causa la hipótesis investigativa era que Tallone se quedó con un cargamento de cocaína de un grupo brasilero con contactos en Rosario (supuestamente vinculado a "Los Monos"). (Ver enlace). En esta causa Seró se declaró incompetente por cuestiones de jurisdicción.
Días atrás Seró volvió a convertirse en eje de algunas discusiones cuando se supo que, tras haber sobreseído en dos ocasiones a comerciantes investigados por facilitar la venta de drogas prohibidas, la justicia federal lo contradijo y le dio la razón a la fiscal Josefina Minatta, quien insistió en que debían ir a juicio oral. La noticia tuvo especial impacto porque uno de los investigados era, hasta ese momento, funcionario del gobierno de Rogelio Frigerio (Ver enlace).
Denuncia contra el hijo
Otra causa que afectó al magistrado fue la denuncia realizada contra su hijo, por circular ebrio, a exceso de velocidad, en una camioneta del Poder Judicial, y chocar con ella. El hecho ocurrió el 24 de marzo de 2024 a la madrugada. La denunciante se quejó que a pesar de las evidencias del accidente y la alcoholemia del conductor, no se aplicaron multas ni se retiró el vehículo del lugar, incluso, se le permitió llevarse la camioneta del poder judicial, sin consecuencias. (Ver nota: ...denuncian....).
Además, la familia denunciante llevó el caso al Consejo de la Magistratura donde se pediría juicio político al juez federal uruguayense (Ver nota....el caso...).
(Noticia en desarrollo. Ampliaremos)
Atención al suicida: 0800 345 1435
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |