Conocido popularmente como el “Tío”, Roque Rivas falleció en su casa este viernes 10 de enero, tras luchar varios años contra una enfermedad. Su nombre estará asociado a las transmisiones deportivas, siguiendo equipos de fútbol y de básquet de La Histórica en los torneos locales, provinciales y nacionales, primero en LT 11, y luego en Radio Total, Sensaciones y Animal.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
Fotomontaje: MARBOT de EL MIÉRCOLES
Tenía 63 años. Había nacido el 12 de junio de 1961 en Arroyo Barú (departamento Concordia). Casado con Fabiana Solanas, padre de Sebastián y Cristian. Durante 40 años trabajó como administrativo en Super S.A. Pollos Becar. Fue relator de fútbol, básquet y de cuanto evento deportivo surgiera.
Su nombre estará asociado a sus horas y horas frente a un micrófono siguiendo equipos de fútbol y de básquet de La Histórica en torneos locales, provinciales y nacionales en LT 11 primero, hasta finales de 2000, y luego en Sensaciones y en Radio Total, sumando experiencia sobre sus espaldas.
Pese a sus problemas de salud, en sus últimos días siguió ligado al mundo deportivo, brindando apoyo desde estudios centrales de FM Animal en la programación de ‘A Puro Basquet’ durante los partidos de Rocamora, Parque Sur o Regatas. También colaboró en las transmisiones del Federal A de fútbol en las campañas de Gimnasia.
En una extensa entrevista con nuestro compañero Matías Díaz a fines de marzo del año pasado (Ver enlace de la nota completa acá), hizo un repaso de su extensa carrera en el ambiente, desde aquellos primeros días donde vislumbraba el berretín de relator: “Yo vivía en el campo, un lugar con cinco casas. ¡Bah!, eran ranchos donde vivíamos: piso de tierra, paredes de barro, techo de paja con chapa de cartón arriba… Totalmente humildes. Ahí se escuchaba todo el día radio Splendid, no era LT11 todavía. Siempre la radio en la casa estaba prendida, entonces le agarré como un gustito a la radio. Después, según mi mamá y mi hermana -yo no tengo registro-, dicen que yo, con cinco años, cuando jugaban al fútbol los solteros contra los casados relataba los partidos. Dicen ellas, yo a eso no lo puedo asegurar”, remarcó.
Fragmento del reportaje con EL MIÉRCOLES, sobre sus comienzos.
Al mundo del relato deportivo llegó por inercia y casi ‘sin querer, queriendo’. Entró a la radio como vendedor de publicidad y, poco a poco, fue adentrándose a un nuevo universo que no abandonó hasta sus últimas horas. En el medio forjó una trayectoria en la se cuentan transmisiones locales, provinciales y nacionales, tanto en básquet como fútbol, incluso transmitiendo la primera división, la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, y a la Selección Nacional durante las eliminatorias mundialistas.
Pese a que era la figura principal de las transmisiones tuvo una actitud que lo definió como persona: darle importancia al trabajo grupal, y más cuando había más entusiasmo que dinero para repartir entre quienes cumplían las tareas. “Siempre proponíamos algo más. En el grupo no había uno que te dijera que no. Era una época difícil también, cuando llegaba... el cansancio, ¿viste? El torneo local, los domingos ir a la cancha y no veías un peso. Si no hubiese sido por todo ese grupo de locos igual que yo, no hubiésemos hecho nada. Esto no es porque sea Roque Rivas quien lo hizo, acá hay un grupo, un equipo”, resumió sobre esa etapa.
Roque haciendo un repaso de su trayectoria en el reportaje con EL MIÉRCOLES.
Roque tuvo otra particularidad que merece un párrafo aparte: fue pionero en incluir mujeres en las transmisiones deportivas, en épocas donde era impensable que ocurriese. Nancy Lorena Sosa como movilera y Sandra Coneja Bianchini como locutora comercial fueron de las primeras en mezclarse en un mundo reservado, hasta entonces, sólo para hombres.
También muchos de los periodistas deportivos que hoy cumplen roles en diferentes medios de la ciudad hicieron a su lado sus primeras armas. Uno de ellos fue Eduardo Lali Biagi, quien lo definió como “un maestro de la palabra, un apasionado del deporte y, sobre todo, un amigo querido, una leyenda del relato deportivo”. “Con una pasión que trascendía su trabajo, se entregaba a cada transmisión, a cada partido y a cada entrevista con una energía y un entusiasmo que eran contagiosos”, enfatizó.
Como coinciden quienes trabajaron a su lado, Lali no duda en resaltar que “era un hombre de una gran generosidad, siempre dispuesto a ayudar, a escuchar y a apoyar a los demás, sin importar quiénes fueran o qué necesitaran”. “Su corazón era grande y su espíritu era noble. Hoy despido a quien me dio la oportunidad de entrar al mundo del relato, hoy despido a un amigo, a quien le debo gran parte de mi amor por el básquet. Su influencia en mi vida ha sido inmensa, y siempre recordaré sus consejos, su apoyo y su amistad”, agregó.
El que aportó un dato preciso fue su locutor comercial, Carlos Turco Ratto: “El 17 de abril de 1994 se sumó a las transmisiones como relator de ‘Fútbol 11’ en la cancha de María Auxiliadora, donde el local empató 1 a 1 contra Atlético Uruguay”, recordó con precisión sobre la fecha.
Además, quiso resaltar la condición humana del profesional: “Era una persona que estaba atenta a todos nosotros, si necesitábamos algo, cómo estábamos en la vida personal. Hay mucho para contar sobre anécdotas y vivencias”.
Julio Flores fue el último relator que trabajó con Rivas: “Como el pibe que juega el fútbol y le gustaría estar al lado de Messi, yo tuve la suerte de estar al lado de él, de compartir un equipo de transmisión radial en estos últimos tiempos y conocerlo más en detalle. Era el hombre que yo admiraba como relator en la época que yo era un pibe y jugador de básquet”, contó.
El Negro Flores no ahorró adjetivos para calificar a su colega: “Fue un profesional de la puta madre, pero profesional en serio. Tan es así, que con nosotros lidiaba porque era puntual, estaba mucho tiempo antes, muy puntilloso a la hora de una transmisión. No había perdido su esencia pero se aggiornó a los tiempos que vivíamos. Me decía siempre que en estos tiempos cualquier cosa que yo dijese caía bien, porque ya la gente estaba acostumbrada a mi manera de relatar. Estaba en todos los detalles, pero ante todo era un gran tipo con un carácter que no todos entendían, firme en sus convicciones y decisiones”.
También Freddie Zapata, Juan Manuel Pralong, Carlos Ferreyra, Cristian Debrabandere, Martín Romero, entre otros, formaron parte de sus proyectos.
Otro fragmento de la entrevista con EL MIÉRCOLES en 2024.
Su fallecimiento provocó un hondo pesar en ex compañeros de trabajo, colegas y público en general, que lo fueron despidiendo a través de las redes sociales. También la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) hizo referencia a su deceso: "Con gran tristeza nos despedimos de un profesional, en estos momentos de dolor acompañamos a su familia y seres queridos".
Una reflexión que aportó el mismo Roque en la citada entrevista con EL MIÉRCOLES, puede servir de norte a quienes desean incursionar en el rubro del relato deportivo o el periodismo en general: “Consejo no doy, pero sí sugerencia. Primero tenés que estar convencido de lo que vas a hacer, porque si vos vas a una cancha, sos nuevo, saliste de la carrera o te gusta, lo que sea y lo primero que preguntás es ‘¿cuánto voy a cobrar?’, dejá el micrófono y andá a programas de estudios. Vos tenés que hacer un trabajito de hormiga, tenés que ir juntando pepita por pepita. En algún momento saben quién sos y es mucho más fácil. Cuando vos decís ‘yo soy fulano de tal’, y te dicen ‘ah, te escuché en radio’ o ‘vos sos el que escribe en tal diario’. Así es mucho más fácil”.
No habrá velorio, sus restos serán cremados y llevados a su pueblo de origen.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |