El representante del Estado en el Inaes renunció este miércoles en medio de versiones de desmantelamiento.
En el instituto que controla las cooperativas y las mutuales entraron en pánico ante las amenazas de Federico Sturzenegger de echar mano a los organismos como ofrenda de ajuste fiscal a Javier Milei, informó La Política Online.
Así como los científicos se preparan para el desmantelamiento del Conicet, los movimientos sociales y otras organizaciones están en alerta por la posibilidad de ser alcanzados por las garras del ministro de Desregulación.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) regula a las cooperativas de jugadores grandes como Coninagro, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y las mutuales de las Fuerzas Armadas, con Sociedad Militar Seguros de Vida como la más grande del sector. Además nuclea a las cooperativas de servicios públicos que abastecen al 20% de la población.
El Inaes está creado por ley y tiene financiamiento propio a través de un tributo que pagan cooperativas y mutuales. Sin embargo, así como Milei anunció que la Argentina abandona la OMS pese a que necesita una ley, en todos los organismos están en alerta por el avance del libertario
En medio de las versiones sobre la intervención, este miércoles renunció Matías Kelly, uno de los miembros por el Estado nacional que integran el directorio del Inaes.
Kelly fue secretario de Economía Social durante el macrismo, en la gestión de Carolina Stanley en Desarrollo Social. Recaló allí por obra del ex dueño de Farmacity, Mario Quintana.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |