BNA
Inicio » Gremiales » Tres Arroyos: se agudiza el conflicto y los empleados tomaron una sección

Tres Arroyos: se agudiza el conflicto y los empleados tomaron una sección

Ocurrió a la noche de este lunes 10 de febrero en la sección de trozados de la planta "La China" del frigorifico avícola Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, en reclamo al atraso de los pagos de la  quincena que la empresa se había comprometido a realizar durante la Conciliación Obligatoria. La medida se levantó cuando llegó la promesa del pago total para este martes.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Enojados porque entre el viernes 7 y este lunes 10 de febrero la empresa abonó en tres cuotas parte de la quincena salarial, el malestar generalizado se incrementó considerablemente entre los trabajadores que decidieron tomar la sección de trozado.

La medida consistió en cortar la actividad durante unas horas, aunque ante la promesa de la empresa de pagar este martes 11 la totalidad de lo adeudado la retomaron para completar el periplo laboral alas 23. El clima interno entre los trabajadores y los empresarios está lejos de ser el ideal.

Video del malestar de los trabajadores al momento de la toma de una sección de la planta. 

"Desde los años que llevo en la empresa es la primera vez que está pagando en tres partes", relató uno de esos trabajadores en comunicación con EL MIÉRCOLES.

Recordemos que la  audiencia de Conciliación realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) no tuvo avances y se pasó  a otro cuarto intermedio hasta ellunes 17 de febrero.

El conflicto empezó a gestarse en noviembre de 2024, cuando la empresa de la familia De Grazia resolvió quitarles a los trabajadores un pago adicional que cobraban desde hace casi 40 años, lo que representaba en la liquidación final el 21 por ciento del sueldo. En las negociaciones, la patronal intimó a que aceptasen la reducción salarial o despedían gente.

Después se agravó cuando pidieron a  los trabajadores que firmen "los preventivos de crisis", que implicaban descuentos y renuncias a derechos adquiridos por los trabajadores de la planta faenadora de pollos desde hace muchos años.

Ante la negativa gremial, el Directorio de Tres Arroyos amenazó con despedir a 400 trabajadores, lo que empezó a cumplir parcialmente, llevaban 80 telegramas enviados cuando el gremio decretó el paro general en la planta el 27 de enero. Elló derivó en la Conciliación Obligatoria dictada por  el organismo laboral estatal durante 15 días, durante ese plazo la empresa debía  reintegrar a los despedidos y se ponerse al día con los sueldos.

 

Notas relacionadas:

 

Sigue estirándose el conflicto en Tres Arroyos y pasaron a otro cuarto intermedio

Tres Arroyos: "Que Joaquín De Grazia cumpla con lo que firmó", reclamó el titular de STIA

Pese a las intervenciones políticas, Tres Arroyos sigue con la idea de despedir a 400 trabajadores

Tres Arroyos: pasaron a otro cuarto intermedio hasta el 10 de febrero

-Granja Tres Arroyos: dictaron la Conciliación Obligatoria y reincorporarán por quince días a los despedidos

- Paro generalizado...

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paritaria docente: el jueves 13 habrá propuesta salarial

El gobierno y los gremios docentes retomaron la negociación salarial este viernes en un encuentro …