No se cumplió la promesa de parte de la empresa de que este martes 11 se completaba el pago de la quincena a los trabajadores. Están trabajando incómodos por la falta de personal y las malas liquidaciones de los haberes. El clima interno sigue recrudeciéndose.
El inclumplimiento empresarial profundizó el malestar.
Todo está enmarcado en el conflicto entre los empresarios y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).
Un problema de larga data
El conflicto empezó a gestarse en noviembre de 2024, cuando la empresa de la familia De Grazia resolvió quitarles a los trabajadores un pago adicional que cobraban desde hace casi 40 años, lo que representaba en la liquidación final el 21 por ciento del sueldo. En las negociaciones, la patronal intimó a que aceptasen la reducción salarial o despedían gente.
Después se agravó cuando pidieron a los trabajadores que firmen "los preventivos de crisis", que implicaban descuentos y renuncias a derechos adquiridos por los trabajadores de la planta faenadora de pollos desde hace muchos años.
Ante la negativa gremial, el Directorio de Tres Arroyos amenazó con despedir a 400 trabajadores, lo que empezó a cumplir parcialmente, llevaban 80 telegramas enviados cuando el gremio decretó el paro general en la planta el 27 de enero. Elló derivó en la Conciliación Obligatoria dictada por el organismo laboral estatal durante 15 días, durante ese plazo la empresa debía reintegrar a los despedidos y se ponerse al día con los sueldos.
Hasta este martes la empresa no cumplió con esos pagos, e incluso el lunes por la noche los trabajadores de la sección trozado tomaron una decisión de similares características a la de hoy. En caso de que este miércoles no completen los pagos los problemas tenderán a agravarse.
Notas relacionadas
Tres Arroyos: se agudiza el conflicto y los empleados tomaron una sección
Sigue estirándose el conflicto en Tres Arroyos y pasaron a otro cuarto intermedio
Tres Arroyos: "Que Joaquín De Grazia cumpla con lo que firmó", reclamó el titular de STIA
Pese a las intervenciones políticas, Tres Arroyos sigue con la idea de despedir a 400 trabajadores
Tres Arroyos: pasaron a otro cuarto intermedio hasta el 10 de febrero
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |