BNA
Inicio » Gremiales » Los trabajadores recibieron un respaldo social que no encuentran desde el Estado
GRANJA TRES ARROYOS

Los trabajadores recibieron un respaldo social que no encuentran desde el Estado

La incertidumbre de la situacion laboral de 400 personas logró la presencia masiva en la manifestación. Varios sectores expresaron su solidaridad. Las próximas horas serán decisivas.

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES

Fotos EL MIÉRCOLES

Más info: cobertura de EL MIÉRCOLES en su fanpage (https://www.facebook.com/elmiercolesdigital)

Este domingo 23 de febrero se produjo en Concepción del Uruguay la concentración y movilización de trabajadores de la empresa frigorífica avícola Granja Tres Arroyos (GTA) de Concepción del Uruguay.

La jornada calurosa no impidió que miles de personas  se trasladen desde el bulevard Montoneras por la calle 9 de Julio hasta la plaza principal Francisco Ramírez. A esta movida se sumaron familiares, amigos y la sociedad en general, logrando un marco multitudinario.

Fue a horas que venza la Conciliación Obligatoria entre la empresa avícola y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 27 de enero, con varias reuniones infructusosas hasta el día de hoy.

Este lunes 24 de febrero al mediodía se conocerá el cauce de esta situación, donde hay amenazas concretas de la empresa para despedidir a 400 trabajadores de la planta "La China", por la negativa gremial de firmar un preventivo de crisis solicitado por la  patronal, ya que estos entienden que los adicionales salariales que perciben los trabajadores  -los cuales fueron otorgados hace muchos años- ponen en riesgo la viabilidad de la empresa y según las palabras de uno de sus dueños, Joaquín De Grazia, las demás plantas que tienen en el país ya firmaron aceptando esas condiciones.

Obviamente desde el gremio local rechazan de cuajo este planteo, niegan que haya crisis y que sólo se trata de un intento de aumentar aún más sus ganancias a costa de la precarización laboral.

Incluso este medio supo que, pese a que rige la Conciliación Obligatoria, GTA estuvo enviando telegramas de despidos.

Soledad y malestar de los trabajadores

También entre los trabajadores rige un cierto recelo hacia la Federación que nuclea a los  afiliados a STIA, porque desde el año pasado en otras provincias firmaron ese preventivo de crisis, dejando prácticamente aislado a la seccional Uruguay. De hecho en un momento hubo cantos y reproches contra la Federación, pese a los  intentos del secretario general local, Miguel Klenner, de contenerlos y apaciguarlos en su discurso micrófono en mano. mientras se sostenía arriba de una baranda del Centro Cívico, apoyado sobre los mástiles.

Un dato no menor es que entienden que el clima de época y árbitraje del Estado no es precisamente favorable para sus intereses. Por lo que el presidente Javier Milei  también estuvo presente a la hora de la  dedicación de los cánticos de protestas.

Un problema de larga data

El conflicto empezó a gestarse en noviembre de 2024, cuando la empresa de la familia De Grazia resolvió quitarles a los trabajadores un pago adicional que cobraban desde hace casi 40 años, lo que representaba en la liquidación final el 21 por ciento del sueldo. En las negociaciones, la patronal intimó a que aceptasen la reducción salarial o despedían gente.

Después se agravó cuando pidieron a  los trabajadores que firmen "los preventivos de crisis", que implicaban descuentos y renuncias a derechos adquiridos por los trabajadores de la planta faenadora de pollos desde hace muchos años.

Ante la negativa gremial, el Directorio de Tres Arroyos amenazó con despedir a 400 trabajadores, lo que empezó a cumplir parcialmente, llevaban 80 telegramas enviados cuando el gremio decretó el paro general en la planta el 27 de enero. Elló derivó en la Conciliación Obligatoria dictada por  el organismo laboral estatal.

Lo histórico

Lo sucedido este domingo fue notable desde varios lugares. El acompañamiento social de varios sectores de la comunidad  uruguayense, conscientes del impacto que provocará en la ciudad si se producen esos despidos masivos, la presencia de sectores gremiales, incluso de los antagónicos externos como internos al gremio convocante.

Tal vez  lo de esta jornada fue el comienzo de algo distinto. El tiempo  lo dirá.

Una hora antes, mientras la movilización avanzaba por la 9 de Julio, ya había personas esperándolos en la plaza Ramírez.

El diputado nacional Nicolás del Caño. De los pocos políticos que se hizo presente.

Notas relacionadas

Las razones del dueño de Tres Arroyos: “Todos mis colegas pagan sueldos más bajos”

Lauritto: "La empresa va por los retiros voluntarios o los despidos"

Granja Tres Arroyos: cortaron la producción en la planta La China y no dejan entrar al personal

Granja Tres Arroyos: protestan en el acceso al frigorífico

Conflicto en Tres Arroyos: la patronal paralizó la faena "hasta nuevo aviso"

Pasó el martes y los trabajadores no terminaron de cobrar su quincena

Tres Arroyos: se agudiza el conflicto y los empleados tomaron una sección

Sigue estirándose el conflicto en Tres Arroyos y pasaron a otro cuarto intermedio

Tres Arroyos: "Que Joaquín De Grazia cumpla con lo que firmó", reclamó el titular de STIA

Pese a las intervenciones políticas, Tres Arroyos sigue con la idea de despedir a 400 trabajadores

Tres Arroyos: pasaron a otro cuarto intermedio hasta el 10 de febrero

-Granja Tres Arroyos: dictaron la Conciliación Obligatoria y reincorporarán por quince días a los despedidos

- Paro generalizado...

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las razones del dueño de Tres Arroyos: “Todos mis colegas pagan sueldos más bajos”

Joaquin de Grazia, uno de los titulares de Granja Tres Arroyos, dio su versión en …