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Espacio interno de la UCR criticó a Frigerio por la oferta salarial a los docentes

El espacio político cuestionó “qué lugar ocupa la educación en la gestión del gobierno provincial” ya que considera que los salarios básicos de los docentes “los deja por debajo de la línea de indigencia”. Además sostuvo que Hablar de educación sin resolver la precarización salarial es desconocer la realidad que viven miles de docentes entrerrianos”, en mención al discurso de Frigerio en la inauguración del ciclo lectivo.

 

El pasado martes el Gobierno provincial presento a los docentes una propuesta salarial que incluye cobertura anual contra la inflación; el pago de una suma fija remunerativa y bonificable de 25.000 pesos de marzo a diciembre a docentes con 10 o maás años de antigüedad y cambios en la base de cálculo.

Al respecto, UCR Activa criticó la suma fija al compararlo con el salario de un ministro provincial. “¿Cómo se justifica semejante asimetría? ¿Acaso la responsabilidad de educar a las futuras generaciones vale menos?”, interrogó el espacio político.

Asimismo, hizo mención al sueldo básico indicando que “los deja por debajo de la línea de indigencia”. “El sueldo básico de un maestro con 25 años de antigüedad es de $317.000, el de un directivo con 21 años de trayectoria, $413.000. En enero de 2025, una familia tipo necesitaba $1.033.716 al mes para no caer en la pobreza y $453.384 para no ser indigente”, explicó y a la vez se preguntó “¿Cómo se espera que un educador pueda desempeñar su labor con estabilidad y compromiso cuando su sueldo no le permite cubrir siquiera sus necesidades básicas?”.

Es por ello que UCR Activa cuestiona: “qué lugar ocupa la educación en la gestión del gobierno provincial”. Asimismo, señala  que “el Ejecutivo provincial debe rectificar este esquema injusto y garantizar aumentos reales, con base de cálculo actualizada y criterios equitativos”.

Además, hizo referencia al discurso del Gobernador para inaugurar el 2025 donde destacó la importancia de la educación como motor de desarrollo y la equidad. “Esa declaración choca de frente con la realidad de la oferta salarial hecha a los docentes. Si verdaderamente se apuesta por la educación, el reconocimiento debe traducirse en sueldos dignos y condiciones de trabajo adecuadas”.

A su vez, criticó que Frigerio afirme que “el debate haya estado históricamente centrado en lo salarial”. “Sin embargo, es precisamente la falta de condiciones económicas dignas lo que pone en jaque cualquier intento de mejorar el sistema educativo. Hablar de educación sin resolver la precarización salarial es desconocer la realidad que viven miles de docentes entrerrianos”, indica UCR Activa.

 

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