Frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación federal, la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) de Entre Ríos exigieron que la provincia haga efectivo el reclamo de los fondos coparticipables.
“Más allá de las lógicas sospechas que naturalmente surgen ante semejante fallo, dictado días antes del cambio de gobierno, podemos decir que es una sentencia justa”, señalaron.
Repudiaron “a los que por conveniencias de reacomodamiento oportunista hoy pretenden montarse sobre este reclamo histórico, que hasta ayer defendieron a capa y espada la posición del Urrikirchnerismo de no reclamar los fondos de coparticipación”.
“Más allá de las lógicas sospechas que naturalmente surgen ante semejante fallo, dictado días antes del cambio de gobierno, podemos decir que es una sentencia justa”, opinaron desde las organizaciones sindicales. “En esta línea, desde diferentes sectores del campo popular hemos denunciado desde su origen el carácter antifederal y dañino de estos acuerdos y que la Provincia de Entre Ríos debía denunciarlos para recuperar las facultades cedidas” consideraron en un informe de prensa.
“A contrapelo de estas posiciones, Urribarri ha respondido sistemáticamente desestimando nuestros planteos desde un lamentable razonamiento de subordinación al gobierno nacional, comportándose más como el delegado de un departamento administrativo de un país unitario que el de un gobernador de un Estado federal”, señalaron. Y recordaron luego: “Incluso, haciendo gala de los supuestos méritos de lo bueno que serían las relaciones carnales, ha planteado la conveniencia de recibir fondos por su buena vinculación con la presidenta antes que accionar en virtud de lo que corresponde por ley, ocultando que –aun cuando fuera así- el giro de estos recursos han sido siempre con un destino específico desde una lógica unitaria y donde los principales beneficiarios han sido sectores empresarios afines al gobierno”.
Por eso, “desde la Asociación de Trabajadores del Estado Entre Ríos y la Central de Trabajadores Autónoma Entre Ríos, exigimos que se realice efectivamente el reclamo de los fondos coparticipables, desde el respeto al federalismo, para que seamos los entrerrianos, a través de los canales correspondientes quienes decidamos a qué y cómo se utiliza el dinero que es de todos”.
Más adelante, expresaron su repudio “a los que por conveniencias de reacomodamiento oportunista hoy pretenden montarse sobre este reclamo histórico y que hasta ayer defendieron a capa y espada la posición del urrikirchnerismo de no reclamar los fondos de coparticipación. Estos sectores son los mismos que impulsaron una injusta Reforma Tributaria que le permitió al gobierno provincial saquear los magros bolsillos de los sectores de menores ingresos”.
Por último, instaron a las nuevas autoridades provinciales “a que retomen de manera urgente la agenda que los trabajadores del Estado venimos sosteniendo en todos los ámbitos gobierne quien gobierne para resolver necesidades como salario, pases a planta permanente, condiciones laborales, Régimen Jurídico Básico, infraestructura, vivienda, entre otros temas”. Y advirtieron: “De no ser así, sepan nuestros gobernantes, que estaremos en la calle planteando los reclamos de los trabajadores estatales en unidad con las organizaciones hermanas”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |