Desde este miércoles 6 de enero, las principales empresas del sector aplicarán el mayor incremento en dos años: los precios subirán un 6 por ciento. En marzo se producirá otro, por el mismo porcentaje. No se descartan más subas durante el año. El incremento en los importes se debe a que el petróleo crudo que las empresas convierten en combustible está valuado en dólares y, tras el fin del cepo cambiario, el peso se despreció más de un 27 por ciento frente al dólar.A
sí, el petróleo crudo de mayor calidad se pagará 67,5 dólares y no 77 dólares como hasta ahora. El petróleo de otras cuencas que se abonaba 61 dólares, caerá a 54,9 dólares.
Con los aumentos, YPF, Shell, Axion, Refinor, Oil y Petrobras afrontarán menores costos en dólares pero mayores en pesos tras la caída del cepo y es por ello que, a pesar de los aumentos de mañana y del mes de marzo del 6 por ciento, no se descartan más subas durante el año.
Ante los ejecutivos, el Gobierno prometió un dólar promedio de 14,50 pesos que podría llegar a 15 pesos, según publicó Clarín.
Sin embargo, desde Energía esperan que al menos la suba de mañana quede amortizadas con la restitución del descuento del 5 por ciento en el IVA para aquellos que realicen sus compras de combustible con tarjeta de débito anunciada días atrás por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Cabe recordar que la nafta en 2015 subió alrededor de un 15%, ya que el precio del litro de nafta súper paso de $11,30 a $13,01 . Con el aumento de mañana pasará a costar $13,79.
Entre los representantes de las petroleras reunidos con el ministro de Energia en Paseo Colón 171 estuvieron Jesús Grande por YPF, Teófilo Lacroze de Shell, Oscar Vicente de la petrolera Entre Lomas y representantes de Pan American Energy, Chevron y Pluspetrol, entre otras empresas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |