Se celebró una reunión en la mañana de este viernes en la sala de sesiones “Presidente Juan Domingo Perón” del Honorable Concejo Deliberante, donde todos los sectores de la ciudad vinculados al ámbito de la salud abordaron la problemática del dengue, un tema que ha generado profunda preocupación a partir de la expansión de la enfermedad en los países limítrofes y que afecta –también- a nuestro país.
Al encuentro, que fue coordinado por el secretario municipal de Salud, Sergio Bertelotti, acompañado del presidente del Honorable Concejo Deliberante,. Martín Oliva, asistieron profesionales del sector público y privado, como así también de entidades que desarrollan tareas sanitarias comunitarias y concejales de los tres bloques con representación en el HCD.
Durante la reunión hubo aportes muy valiosos sobre el tema que desde hace algunos días ha adquirido mayor inquietud entre la comunidad uruguayense, con la aparición de un caso sospechoso, aún no confirmado de dicha enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que fundamentalmente se cría en las propias casas de familia, en los objetos donde suele estancase el agua.
Invariablemente, todas las opiniones vertidas en la oportunidad refirieron a la necesidad de promover acciones en favor de la prevención que cada ciudadano puede llevar adelante a partir de simples comportamientos cotidianos como lo son: la eliminación de objetos que no se usan o dar vuelta los recipientes en los que frecuentemente se junta agua.
De todas maneras, el avance que registra el dengue promueve la necesidad de actuar con mayor vigor. Por ello, al cabo de la reunión quedó convenido entre otras pautas de trabajo, las siguientes:
- Transmitir el mensaje de alerta entre los equipos de salud existentes en nuestra comunidad.
- Comenzar, a la mayor brevedad posible, con la campaña de “descacharrización”, vale decir una acción desde el estado para retirar todos aquellos objetos descartables existentes en los domicilios particulares, donde potencialmente pueda criarse el mosquito.
- La difusión de mensajes –a través de los medios de comunicación masiva- respecto de la enfermedad, su prevención y síntomas.
- El inicio de una serie de charlas abiertas a todos los ciudadanos, con mismo propósito.
Estos ejes, de momento, expresó Bertelotti son los que habrán de llevarse adelante, para lo cual destacó la colaboración de todos los sectores presentes, instándolos a seguir trabajando en conjunto ante el alerta epidemiológica actual.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |