Mientras espera la nueva reunión paritaria entre los estatales y el Gobierno, que se concretará este jueves en Paraná, el secretario general provincial de ATE, Oscar Muntes, marcó la cancha sobre lo que piden; insiste en que “no puede ser que los trabajadores sean la variable del ajuste”.
El dirigente uruguayense aclaró que: “La propuesta del gremio sigue siendo la misma de la canasta básica, porque planteamos de cara a la sociedad, lo que necesita una familia para vivir (16.500 pesos). De aquí en más el ofrecimiento que haga el Gobierno provincial será evaluado por los trabajadores y tendrá un parámetro. Las estadísticas y los trabajos de campo indican que una familia requiere un determinado monto para vivir dignamente cuando el salario mínimo garantizado es de 6 mil pesos y muchos sectores de la administración se encuentran con sueldos precarizados que rondan los 3 mil y 4 mil pesos, esto muestra a las claras que la gran disparidad genera muchísima inequidad”.
El secretario general explicó que: “Desde ATE planteamos la existencia de esa gran inequidad provincial. Esto no quiere decir que los 16 mil pesos sean una locura sí lo es si se lo plantea en términos, de cuánto ganamos los trabajadores aunque claramente esta cifra no es una locura para los sectores que sí lo perciben”.
Con respecto a la nueva reunión paritaria consideró: “Esperamos con gran expectativa la propuesta que hará el Gobierno provincial, sabemos que los parámetros que se van tomando a nivel nacional con respecto a los trabajadores del Estado es lo que pasa con los compañeros docentes. A partir de ese techo es lo que se discute hacia abajo y a lo largo y ancho de todo el país. Seguramente se tomará ese parámetro y nosotros no tomaremos ninguna posición porque la posición será adoptada por los mismos trabajadores quienes deben tener la responsabilidad de discutir en asamblea y debatir lo que se plantee”.
Muntes añadió: “Los dirigentes haremos lo que digan los compañeros porque desde esta conducción hemos resuelto ser consecuentes con la decisión de las asambleas. Se acabó eso de definir las paritarias de otra forma, donde comienzan a haber reuniones ocultas y se discute otra forma de hacer política gremial. Nosotros planteamos una política abierta, una política totalmente diferente donde la decisión sea colectiva. Podemos llegar a ganar o perder nuestra posición, eso será relativo, pero sí no vamos a traicionar la decisión colectiva de los trabajadores”.
“Esperaremos con responsabilidad la propuesta del Gobierno Provincial. ATE continuará planteando lo que necesita una familia para vivir dignamente pero que se hagan cargo, todo el sistema debe asumir por qué tenemos tanta inequidad en nuestro país. Los gobiernos definen que la distribución del ingreso hacia los trabajadores será hacia la baja así quedó demostrado con las actitudes que adoptaron con respecto a la convocatoria que tuvo el sindicato. En este punto hay dos cuestiones por analizar; uno es la falta de fondos que tiene el Estado y la otra es la poca previsibilidad de un gobierno abrumado, con fuerte y marcada tendencia nacional hacia la provincial con mensajes que bajan con mucha fuerza. Si los legisladores nacionales garantizan el quórum para que se pueda tratar el pago a los fondos buitre quiere decir que el Gobierno de la Provincia se alineó con la política del Gobierno nacional, lo que implica que coinciden y coordinan en formas y prácticas. Que intenten demostrarlo en una forma diferente no implica que no piensen igual en su accionar, por eso es que terminamos siendo la variable de ajuste los trabajadores”.
“Para que esto no ocurra –agregó- y los compañeros dejen de ser esta variable, depende de los trabajadores, si somos capaces de la próxima semana movilizar cientos y cientos de compañeros para decir que no estamos de acuerdo con esta nueva entrega vamos a avanzar. Si los trabajadores aceptamos con la cabeza gacha la propuesta provincial sin hacer nada, a los dirigentes no nos alcanza para plantear una posición diferente, por eso depende del convencimiento y la fuerza de los trabajadores en que la situación la podemos revertir”.
“NO NOS TIENEN EN CUENTA”
La Provincia está en una situación compleja económicamente pero “debemos ser claros: esta situación no la generamos los trabajadores y como no la generamos los trabajadores queremos discutir dónde se distribuye. Está demostrado, tanto por el Gobernador como el Presidente, que cuando tienen que unir filas para definir las políticas que a ellos les interesan, la gobernabilidad y los pactos, no tienen inconveniente alguno. Por ello, tenemos que ser claros: socialismo, macrismo, Frente para la Victoria, se unen sistemáticamente para avanzar en conjunto. Lo han demostrado en la reunión de la Región Centro donde había muchos temas para debatir y donde se pusieron de acuerdo y el único punto que no estaba en agenda era la problemática de los trabajadores. Es decir, no nos tienen en cuenta y si no nos tienen en cuenta quiere decir que los trabajadores algo debemos discutir hacia adentro que nos muestre qué está pasando”.
EL DÉFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIÓN
Manifestó que están preocupados por la Caja de Jubilación, “es lógico porque tiene un déficit muy grande de más de 2 mil millones de pesos, alrededor de 100 millones de pesos diarios, lo que genera un problema imposible de solventar. El problema complejo con respecto a la Caja de Jubilaciones implica que existe un acuerdo, que no quieren decir, de armonizar sistemáticamente la Caja de Entre Ríos. Esto implica llevarla a la órbita nacional para equiparar el salario de los trabajadores jubilados de Entre Ríos con los que dependen del ámbito nacional y esta es otra tarea que debemos plantear”, precisó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |