La primera reunión de vecinos uruguayenses afectados por el tarifazo de energía eléctrica y el gas se realizó este miércoles en el salón de la capilla Santa Teresita. Los presentes expusieron su situación y hubo similitudes en los planteos. Decidieron hacer una segunda convocatoria para el miércoles 13 de julio en el mismo lugar a las 20, ya que en esta oportunidad no tuvo la masividad esperada. Quieren juntar más adhesiones para hacer el reclamo ante el ente regulador de energía. El objetivo es agotar las instancias administrativas para luego avanzar en la parte legal y lograr retrotraer las tarifas a diciembre de 2015. Cuestionan al EPRE por no “cuidar los intereses de los usuarios”.
Por JORGE RUBÉN DÍAZ (de EL MIÉRCOLES DIGITAL)
Tal como lo adelantó El Miércoles Digital, (ver: Reunión de vecinos…), el encuentro se realizó y fue un primer avance en el intento de los usuarios para encontrar la forma de reclamar.
En el caso de los perjudicados por el tarifazo eléctrico, que en algunos oscilan entre el 150 y 200 por ciento, en principio elevarán una nota al interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, reclamándole que no se cumplieron los pasos correspondientes en la aplicación de la suba en las tarifas eléctrica. La ley provincial Nº 8916 y la ley nacional Nº 24065 indican que se debe convocar a una audiencia pública donde los usuarios formen parte de las determinaciones.
Además cuestionan que el EPRE autorizó una primera suba de tarifas –sin consultar a los usuarios y de manera unilateral- el 30 de diciembre de 2015 para empezar a aplicarse el 1º de enero de 2016; y por si fuera poco recién lo publicaron en el boletín oficial el 28 de enero, a tres días de finalizar el período de 30 días estipulados para realizar observaciones.
Por ley el EPRE cumple en parte la función intermediaria entre las empresas de servicios de energía y los usuarios, en un rol similar al de una oficina de “Defensa al consumidor”, por eso la indignación de los vecinos para con este ente.
Por tomar una referencia: una joven vecina mostró su factura de energía donde pasaba de 800 a 1300 pesos consumiendo menos que en el mismo bimestre del año anterior, ya que las empresas toman esa medida para el cobro.
Un caso aparte será la presentación por el reclamo del gas, donde incluso podrían hacerlo por separado, ya que tiene un ente regulador paralelo. Según comentaron y mostraron, en sus facturas los incrementos llegaban hasta más de un 350 por ciento.
POCA PRESENCIA EN LA PRIMERA REUNIÓN
Según los pocos vecinos que asistieron, varios aspectos impidieron que sea mayor la presencia, entre ellos: la urgencia de la convocatoria; que a muchos vecinos aún no les llegó la factura del gas, y como corolario algunos medios de comunicación mal informaron de esta actividad indicando que se realizaba el día jueves. Para revertir la situación en vistas de la segunda reunión -convocada para el 13 de julio- saldrán a recorrer los programas radiales, medios gráficos, y de TV; distribuirán una hoja en espacios públicos y comercios para conseguir firmas de adhesiones. Están convencidos que en la que viene habrá más ciudadanos “porque esto nos afecta a todos”.
QUÉ DICE LA CARTA
Sr interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía
Dr. Marcos Rodríguez Allende
Por medio de la presente nos presentamos ante usted como ciudadanos usuarios del Servicio de Eléctrico cuyo distribuidor es la Empresa de Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) para solicitarle que arbitre los mecanismos necesarios para que de formar inmediata deje sin efecto los aumentos de tarifas establecido por resolución. Retrotrayendo la tarifa a la existente en diciembre del año 2015.
Los aquí firmantes consideramos que el nuevo cuadro tarifario aplicado a partir del corriente año está viciado de nulidad ya que No se cumplimentaron los pasos establecidos en la Ley Provincial N’ 8916 y la Ley Nacional N° 24065 que establece claramente que se debe citar a una Audiencia Pública donde los usuarios formen parte de tan relevante determinación además de considerar, el aumento, excesivamente oneroso.
Esta situación se ve agravada dado que la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA) monopoliza el servicio impidiendo de esta forma que se pueda optar por otro proveedor de electricidad abusando de suposición dominante. Ante esta grave situación es que vemos avasallados nuestro derecho no solo como consumidores sino como usuarios de un servicio básico e indispensable que consideramos de primera necesidad motivo por el cual se deba pagar ocasionado gravísimos desequilibrios económicos a familias, comercios y empresas.
Sin más y a la espera de una respuesta urgente respecto de la situación planteada saludamos a Ud. atte.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |