BNA
Inicio » La Provincia » Defensores de usuarios rechazaron suba de la luz y pidieron una “revisión integral” de la tarifa
"Los distintos gobiernos que han pasado han tenido sus propias reglas de juego: tuvimos un Gobierno que implementó un subsidio masivo y ahora uno que quitó ese subsidio, y todo esto se vio reflejado en el bolsillo del usuario, lo que generó un rechazo masivo de la sociedad”, sostuvo Canavesio. (Foto: APF).
EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

Defensores de usuarios rechazaron suba de la luz y pidieron una “revisión integral” de la tarifa

El Defensor de los Usuarios, Alejandro Canavesio, indicó que en la audiencia pública las empresas pidieron un aumento de la tarifa, que fue rechazado por las entidades que representan los derechos de los consumidores. Piden una convocatoria amplia para analizar los últimos movimientos en materia de energía y que se produzca una “revisión integral” de la tarifa. El EPRE tiene 60 días para definir.

Este miércoles se llevó a cabo en Villaguay la audiencia pública previa a la reformulación integral de los cuadros tarifarios de la energía eléctrica en la provincia, que tendrán vigencia para el quinquenio 2016/2021.

Expusieron más de 20 representantes de cooperativas eléctricas de la provincia, de Enersa, de Defensa del Consumidor y del Pueblo, de colegios de profesionales, gremios y otras entidades.

Alejandro Canavesio, Defensor de los Derechos de los Usuarios (en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos), contó detalles de lo ocurrido: “Expuso Enersa, que pidió un 23 por ciento de aumento; la Cooperativa Eléctrica de Concordia, que solicitó un 25 por ciento; y la Asociación de Distribuidoras de la República Argentina, entre otros”.

“Después de los argumentos que expusieron ellos, tomó la palabra el titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, representantes de las asociaciones de defensa del consumidor, las oficinas municipales de defensa del consumidor, y seguimos nosotros, los defensores de los derechos del usuario, representados por el Colegio de Ingenieros y yo, por el de Abogados de Entre Ríos”.

En su exposición, con la que coinciden los defensores de los consumidores, Canavesio realizó “un análisis de la situación energética de la Republica Argentina y de cómo se llegó a la situación actual”.

“Hablé de la crisis energética, qué pasó cuando se salió de la convertibilidad, sobre el proceso de privatización de las empresas de servicios, acerca de la desinversión, etc.

Los distintos gobiernos que han pasado han tenido sus propias reglas de juego: tuvimos un Gobierno que implementó un subsidio masivo y ahora uno que quitó ese subsidio, y todo esto se vio reflejado en el bolsillo del usuario, lo que generó un rechazo masivo de la sociedad”, sostuvo.

En este marco planteó que no haya un aumento de tarifa y pidió que se produzca una “revisión integral tarifaria”, señaló.

“Consideramos que en esta coyuntura no se tendría que dar el incremento tarifario hasta tanto se sinceren los distintos actores, esto es, el Estado, las distribuidoras, los particulares, los consumidores, las empresas. Todo se tienen que reunir para avanzar en un proceso de revisión de la tarifa”, sostuvo.

Dijo que se tienen que evaluar las “últimas decisiones políticas” en materia de energía, las cuales llevaron a “la situación actual de la tarifa” y agregó: “Queremos que haya un sinceramiento progresivo”.

Tal convocatoria está establecida en la Resolución Nº 9.215 del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que plantea la constitución de “una mesa consultiva y de trabajo para ver el tema tarifario”.

“Comprometí públicamente al nuevo interventor, José Carlos Halle, a que convoque esta mesa para avanzar en función de encontrar una tarifa justa y razonable”, destacó.

¿Cabria alguna posibilidad de revisar los últimos movimientos?, le consultó esta Agencia, a lo que respondió: “Creo que sí. Con este cambio de interventor del EPRE (José Carlos Halle por Marcos Rodríguez Allende) el Gobernador buscó darle un perfil más político y otorgarle mayor participación a la gente, o sea, a los defensores de los usuarios”.

Finalmente Canavesio recordó que “el EPRE tiene 60 días para resolver si aplica o no un incremento” y aclaró que “la audiencia no es vinculante; el ENTE escucha a todas las partes y luego analiza lo expuesto y define si corresponde o no un aumento”.

HALLE: “SE BUSCA ESTABLECER UNA TARIFA JUSTA Y ADECUADA”

El titular del EPRE, José Carlos Halle, destacó la modalidad de trabajo, “amplia y democrática”, establecida en la provincia para actualizar los costos de la energía, mediante la audiencia pública, y resaltó el buen funcionamiento del sistema energético entrerriano.

“La audiencia se desarrolló con una participación muy importante. Hubo exposiciones de la cooperativas, de Enersa, de los organismos de defensa al consumidor, de los municipios, del Defensor  del Pueblo (de Paraná), de los colegios de profesionales, es decir hemos logrado confluir en este espacio todos los interesados y todos los agentes que tienen que ver con esta cuestión de la energía eléctrica y del servicio público”, explicó Halle.

Indicó que “con todo estos matices y diferentes posiciones, en un marco de mucho respeto y tolerancia”, se desarrolló este proceso que “es fundamental para el desarrollo democrático, mediante lo cual se busca establecer una tarifa justa y adecuada, pero especialmente para brindar un servicio público de energía que llegue a todos del mejor modo”.

En este sentido dio cuenta la diversidad de usuarios que se atienden en la provincia, como los residenciales, jubilados, clubes, escuelas, industrias o grandes consumidores, y dijo que a todos hay que darles un tratamiento diferenciado con una tarifa común. Indicó que también es necesario que las empresas distribuidoras y prestadoras puedan brindar el servicio de manera adecuada y concretar las inversiones correspondientes para que esta prestación “pueda seguir siendo buena”.

Resaltó además la buena calidad del servicio energético en Entre Ríos y las inversiones concretadas. “Nosotros tenemos un servicio eléctrico en Entre Ríos que es bueno, se han hecho inversiones y se ha trabajado durante muchos años en una política acertada, y me parece que la tarifa tiene que contener eso también”, aseguró el titular del EPRE.

En relación del pedido de recomposición tarifaria, que está en el orden del 23 y el 25 por ciento, explicó que esto se analizará en los próximos dos meses a partir de las propuestas presentadas.

“El 23 por ciento es un promedio, ahora lo estamos viendo. Nosotros tenemos 60 días, tras escuchar a todos los expositores, para hacer los estudios, analizando también el contexto social y económico, y después se verá. Qué se pida un determinado aumento no quiere decir que se dé ahora ni en noviembre o diciembre. Este es un desarrollo que tiene que ver con un plan quinquenal que no solo es tarifa sino que también tiene que ver con planes de obras e inversión para mantener y mejorar nuestro servicio eléctrico”, detalló Halle.

Por último indicó: “Los entrerrianos podemos estar satisfechos del servicio de energía eléctrica que tenemos, hay otros lugares como la ciudad de Buenos Aires y otras provincias que han tenido largos períodos con cortes de luz. Entre Ríos eso no pasa, básicamente porque hubo un programa que lo ha previsto y en función de eso se han realizado inversiones. Nosotros tenemos que seguir para adelante y por eso el precio tiene que contener todas estas realidades, que sea justo que sea razonable y que también prevea las inversiones de las empresas para mantener el servicio”, completó.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Entre los disertantes, expusieron por la Dirección General de Defensa del Consumidor Fernán Poidomani, designado por el titular del área, Juan Carlos Albornoz.

Poidomani expresó la necesidad de “contar con información clara ante los aumentos anunciados para que los consumidores y usuarios puedan reprogramar sus consumos sin que impacten en la economía de cada uno de los entrerrianos”.

Por otro lado, citó diferentes trabajos realizados por grupos de defensa del consumidor de distintas localidades de la provincia, como así también las propuestas para garantizar el servicio y la calidad, y que esta  sea accesible a cada uno de los hogares de la provincia.

También se abordaron temas respecto a los impuestos que se desdoblan de la facturación y el cobro de los mismos.

En tanto, Albornoz, al igual que otros referentes de Defensa del Consumidor y del Pueblo, solicitó que no se realice el aumento pero, “de ser tan necesario”, el incremento se concrete de forma escalonada de acuerdo a los aumentos que cada usuario reciba y que puedan afrontar.

 

LOS EXPOSITORES

Los expositores durante la audiencia realizada en Villaguay fueron los siguientes: Cooperativa Eléctrica y otros Servicios de Concordia, Enersa, Defensa del Consumidor de la provincia, Defensoría del Pueblo de Paraná, Oficina Municipal de Información al Consumidor de Diamante, Defensores Oficiales de la Audiencia , Asociación de Comisiones Vecinales, Asociación de Energía Eléctrica de la República Argentina , Empresa Distribuidora de Energía de Chaco, ingeniero Carlos Mona, Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, Sr. Roberto Maidana, Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica, Asociación de Defensa de Consumidores de Entre Ríos, Ingeniero Javier Alarcón, Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Sindicato de Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay y Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Buenos Aires.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa del Encuentro Entrerriano de Teatro

Concepción del Uruguay vuelve a ser sede del Encuentro Entrerriano de Teatro, que este año …