El Ministerio de Salud recomienda intensificar las medidas de para disminuir la aparición de alacranes y, de esta manera, las posibles picaduras que en niños pueden tener graves efectos en la salud.
Los escorpiones o alacranes, comienzan a aparecer cuando llegan los primeros calores de la temporada. En Entre Ríos, el más habitual es el Tityus Trivittatus, el cual es más agresivo y venenoso.
Medidas preventivas
Los escorpiones prefieren lugares secos y protegidos de la luz (debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, etc). Son más activos durante la noche, se alimentan de artrópodos, especialmente grillos y cucarachas.
Dentro del hogar, se aconseja: sacudir bien la ropa antes de colocársela, mantener la limpieza de muebles y espacios, y tener el hábito todas las mañanas, cuando uno se va a calzar, de sacudir el calzado. También es útil colocar filtros en bachas de cocina, baño y bañeras. También, asegurar las ventanas con telas mosquiteras, y poner burletes en las puertas.
En el caso de que haya niños en la casa, se pueden colocar las patas de la cuna en recipientes de vidrio, de esta manera los escorpiones no podrán trepar porque se resbalan.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |